8 de enero de 2019 19:01

Comuneros de Kisapincha piden a la Fiscalía que la indagación en el caso de dos jóvenes linchados sea transparente

Indígenas de diferentes comunidades llegaron hasta la Fiscalía a pedir que se archive denuncia contra personas que quemaron en Juan Benigno Vela. Foto: Glenada Giacometti / EL COMERCIO

Indígenas de diferentes comunidades llegaron hasta la Fiscalía a pedir que se archive denuncia contra personas que quemaron en Juan Benigno Vela. Foto: Glenada Giacometti / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 650
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 35
Contento 0
Redacción Sierra Centro

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Al menos 300 habitantes de las siete comunidades de Kisapincha marcharon por las calles de la ciudad de Ambato en la provincia de Tungurahua este martes 8 de enero del 2019. Ellos solicitaron que se archive la denuncia presentada por los familiares de los dos jóvenes que fueron quemados el miércoles 2 de enero de este año en el sector San Francisco de la parroquia Constantino Fernández. Uno de ellos murió y otro permanece asilado en una casa de salud con pronóstico reservado, presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el 70% del cuerpo.

La movilización llegó hasta el edificio de la Fiscalía de Tungurahua ubicada en las calles Lalama y Cevallos, en el centro de la ciudad. Allí lanzaron consignas como ‘Que se haga justicia y se investigue las denuncias de robo de ganado’, ‘Fiscalía archive la denuncia’ y otras. Además se reunieron con el Fiscal Provincial y el fiscal de Asuntos Indígenas.

Juan Caisaguano, presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Tungurahua, dijo que en las comunidades no hay tranquilidad porque los robos de ganado ovino y bovino continúan y eso afecta la economía de las familias pobres. “Estamos amaneciendo en el campo cuidando nuestros animales por eso pedimos a las autoridades que nos ayuden en el control. Se sustrajeron ganado en Angamarquillo y Anghuana, presentamos las denuncias y no hay respuestas”.

Mencionó que en la parroquia Kisapincha viene funcionando la delincuencia organizada por eso exigen que se aplique justicia. “Están cansados los habitantes de la zona por el abigeato y tal vez por eso cometieron ese error. Queremos que se aplique justicia con la verdad sin apresuramientos de lo ocurrido en el sector”.

Posteriormente el fiscal Provincial, Edison Villegas se reunió con los dirigentes de las comunidades Angamarquillo, Calhua, Angahuana, Ambatillo, El Galpón, Cullitahua y Calhuasi. Tras una hora y media de diálogo el fiscal de Asuntos Indígenas, Pedro Tisalema, explicó que en la sesión los dirigentes presentaron una propuesta por escrito haciendo énfasis que la investigación del asesinato por quemaduras con el propósito de que esta se realice en forma transparencia, eficaz y sin apresuramientos.

“No quieren que se involucre a ningún dirigente porque según su versión nada tiene que ver y desconocen de los hecho ocurridos en San Francisco de Constantino Fernández”, dijo Tisalema.

Otro de las solicitudes fue que se coordine entre la Policía Nacional, el Ministerio del Interior y la Intendencia para que se realicen controles permanentes en la zona para evitar el robo del ganado y en los domicilios. “Están consientes de que estos hechos lamentables no debieron haber pasado y que entregan a la justicia ordinaria para que realice las investigaciones se cumpla en forma objetiva y transparente”, mencionó Tisalema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)