27 de septiembre de 2019 15:32

Comisión legislativa tramita proyecto para crear Lista Robinson

Asambleístas de la Comisión de Régimen Económico durante el análisis al proyecto de ley que regula las ventas y atención al cliente por medios telefónicos e informáticos. Foto: Twitter @RegimenEconomAN

Asambleístas de la Comisión de Régimen Económico durante el análisis al proyecto de ley que regula las ventas y atención al cliente por medios telefónicos e informáticos. Foto: Twitter @RegimenEconomAN

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 5
Roger Velez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea se encargará de tramitar un proyecto de Ley que apunta a regular las ventas y atención al cliente por medios telefónicos e informáticos en el país.

Después de que el documento fuera calificado por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), el vicepresidente de la Comisión, Franco Romero, comentó que será convocada la asambleísta Viviana Bonilla (exAP) para que exponga los alcances de su iniciativa.

Bonilla explicó hoy, viernes 27 de septiembre del 2019, que de lo que se trata es de crear una “Lista Robinson” en Ecuador, “como una alternativa para acabar con el acoso publicitario que reciben los ciudadanos a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, entre otros”.

El nombre fue inspirado por el protagonista de la novela Robinson Crusoe, escrita por Daniel Defoe, aislado de la civilización después de naufragar en una isla desierta. Simbólicamente, quien se apunta a una Lista Robinson se mantiene aislado del acoso publicitario.

Este proyecto de ley tiene como objetivo crear una base de datos de personas que voluntariamente y de forma gratuita se registren para no recibir ni promociones ni publicidad, sea por teléfono, dirección física, correos electrónicos o cualquier otro medio informático.

Para el caso de llamadas telefónicas con fines de cobranza, no se podrá llamar en fin de semana, feriados o después de las ocho de la noche. Debe informarse el monto adeudado, la fecha de adeudo, el monto generado por gastos de cobranza, recargo o mora que fuere aplicable y las formas de pago.

La lista, de acuerdo con el proyecto, será administrada por la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel).

En esta misma Comisión se tramita otra propuesta de reforma a la Ley de Defensa al Consumidor, que persigue fines similares. Mientras tanto, el CAL todavía no califica el proyecto de Ley de Uso de Datos Personales, que fue remitido hace una semana por el Ejecutivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)