15 de noviembre de 2019 07:22

Discusión en la Asamblea tras suspensión de la sesión de la Comisión de Régimen Económico

En los primeros minutos de este viernes 15 de noviembre del 2019, asambleístas firmaron un documento, en el que piden que el proyecto de Ley de Crecimiento Económico sea conocido por el Pleno de la Asamblea.

En los primeros minutos de este viernes 15 de noviembre del 2019, asambleístas firmaron un documento, en el que piden que el proyecto de Ley de Crecimiento Económico sea conocido por el Pleno de la Asamblea. Foto: Vanessa Silva / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com
y Vanessa Silva

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Daniel Mendoza (Alianza País), decidió suspender la sesión en que se trataba el informe para segundo debate de la Ley de Crecimiento Económico, impulsada desde el Ejecutivo. Tras esta decisión, el ambiente se tornó tenso en la sala, la noche del pasado jueves 14 de noviembre de 2019. 

A tal punto llegaron los ánimos que Mendoza tuvo que salir del lugar y refugiarse en su oficina, mientras asambleístas de otras coaliciones continuaban reclamando por la decisión del Presidente de la Comisión. 

"Voy a adelantar un poco la sesión de reinstalación para el día de mañana para las 09:30", se escucha decir al legislador oficialista. "Les espero para proceder a terminar el debate y aprobar un informe para el Pleno. Muchas gracias. Buenas noches con todos".


Antes de que terminara su intervención, los parlamentarios comenzaron a quejarse. "Estamos listos para votar ahorita", se escuchaba decir a una asambleísta. "¡Qué vergüenza!", gritaron varios de ellos, mientras Mendoza se retiraba. 

Este Diario registró, pasadas las 23:00, varios momentos de la discusión que se dio en la sala tras la salida de Mendoza. En estos registros, se observa a asambleístas de varias bancadas hablando en voz alta e increpando a sus colegas.


Integrantes de Revolución Ciudadana, Creo, Suma, el Partido Social Cristiano, entre otros, se pusieron a discutir un posible reemplazo para la presidencia de esta comisión. Dos nombres que fueron mencionados con mayor frecuencia fueron los de Patricio Donoso (Creo) y Gabriela Larreátegui (Suma). 

Antes de que Mendoza anunciara la suspensión y se retirara de la sala, se trataban dos mociones en las que se pedía unificar los dos informes en los que se recomendaba el archivo de la ley tratada. Estas fueron rechazadas por la mayoría. El siguiente paso era la votación de un tercer informe. Justo en ese momento, Mendoza suspendió la sesión. 

Mendoza permaneció refugiado en su oficina alrededor de 40 minutos, a donde ingresó a compañado del vicepresidente de la Comisión, Franco Romero, mientras en la sala algunos asambleístas trataban de buscar una alternativa para continuar la sesión y votar por un informe, para que este se debata en el Pleno y ahí proponer su archivo.

Mendoza finalmente salió a dar la cara para defender su decisión. "Hemos actuado en el marco de la ley, hemos procedido a suspender la sesión. Ustedes tienen todo el derecho a decidir actuar en el marco de la ley o fuera de la ley. Esta Comisión va a tratar y va a aprobar un informe para el Pleno".

Luego de esas palabras ratificó que la sesión se retomaría a las 09:30 de hoy (15 de noviembre del 2019) y abandonó la sala acompañado por miembros de la Escolta Legislativa.

En eso, poco a poco también abandonaron el recinto los legisladores Ana Belén Marín (AP), Juan Carlos Yar (AP-Aliados), Luis Pachala (Creo) y posteriormente también lo hizo Patricio Donoso.

Se quedaron Larreátegui, Vicente Almeida, Henry Llanes, Esteban Melo, Lira Villalba y Hermuy Calle, quienes improvisaron una reunión y firmaron un acta que este 15 de noviembre será expuesta en la Comisión y entregada a César Litardo (AP), presidente de la Asamblea.

En el manifiesto se comprometen a votar a favor del informe que presente Mendoza, con el único afán de que se discuta en el Pleno. Además, manifestaron que es "necesario elegir un nuevo ponente para que actúe en el Pleno".

No se descarta que en las siguientes sesiones de la Comisión se mocione para destituir de la presidencia a Daniel Mendoza.


El plazo de 30 días para analizar el proyecto entregado por el Ejecutivo vence el próximo domingo 17 de noviembre de 2019. En caso de no existir un acuerdo en la Comisión, el proyecto original ingresará, sin las observaciones de los legisladores, a través del Ministerio de la Ley. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (5)