5 de mayo de 2020 10:56

Comisión suprime artículo 5 de Ley Humanitaria 'por mala redacción' sobre paraísos fiscales

La decisión se tomó este martes 5 de mayo de 2020 con ocho votos de la mesa parlamentaria

La decisión se tomó este martes 5 de mayo de 2020 con ocho votos de la mesa parlamentaria. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 120
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Roger Velez
Redactor (I)

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional decidió eliminar por una “mala redacción” el artículo 5 que constaba en el informe que llegó al Pleno para el primer debate de la Ley de Apoyo Humanitario.

La decisión se tomó este martes 5 de mayo de 2020 con ocho votos de la mesa parlamentaria, que esta mañana arrancó con el debate del informe que deberá entregar para el segundo debate y votación para el Pleno en el plazo de cuatro días.

“Se establece por una sola vez la contribución humanitaria del 2% del avalúo catastral del año 2020, sobre todos los bienes inmuebles existentes en el Ecuador; y, sobre el valor patrimonial proporcional de los derechos representativos de capital de sociedades residentes en el Ecuador, en la parte que, a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley, pertenezcan de manera directa a una sociedad residente en un paraíso fiscal o jurisdicción de menor imposición o no se conozca su residencia”, decía el artículo 5.

Homero Castanier, de Creo, sostuvo que la incorporación de dicho texto terminó por “empañar” el trabajo de la Comisión, por lo que mocionó “que sea retirado del tratamiento” del proyecto.


La oficialista Elizabeth Cabezas concordó en que “la pésima redacción del artículo” dio lugar a “mensajes maliciosos” por parte de sectores que afirmaron que se pretendía afectar al patrimonio de todos los ecuatorianos.

Los correístas Doriz Soliz, Mauricio Zambrano y Carmen Rivadeneira se abstuvieron, al igual que Mariano Zambrano Vera, del bloque de AP-aliados. Soliz remarcó que “no se puede vetar de la discusión”, el impuesto para los bienes de empresas relacionadas con paraísos fiscales.

El presidente de la mesa, Esteban Albornoz (AP), acogió una propuesta del independiente Fernando Burbano para que se levante información de cómo dicho artículo fue incorporado en el proyecto, pues no constaba en el proyecto del Ejecutivo.

Made with Flourish


Además, Albornoz planteó un cronograma para la aprobación del informe que irá a segundo debate del Pleno sea hasta este viernes 8, al mediodía.

Albornoz propuso arrancar el tratamiento con los capítulos y artículos que mayor consenso generaron en el primer debate, como la reestructuración de deudas por la emergencia.

Made with Flourish


La Comisión ha recibido casi un centenar de oficios de legisladores, empresarios, transportistas, sindicalistas, como insumos para el informe. Albornoz señaló que solo “en casos excepcionales” podría admitirse nuevas comparecencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (6)