14 de septiembre de 2020 10:33

Comandante de la Policía de Guayaquil, admite un 'mal procedimiento policial y exceso' por parte de agentes que fueron filmados agrediendo a civiles

Víctor Aráus, comandante de la Policía de Guayaquil, se refirió este 14 de septiembre del 2020 a los videos que muestran a policía agrediendo a ciudadanos. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Víctor Aráus, comandante de la Policía de Guayaquil, se refirió este 14 de septiembre del 2020 a los videos que muestran a policía agrediendo a ciudadanos. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 32
Triste 5
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 7
Fernando Medina

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El comandante de la Policía de Guayaquil, Victor Aráus, se pronunció este lunes, 14 de septiembre del 2020, sobre los videos que se difundieron en redes sociales de policías agrediendo a distintos ciudadanos la madrugada de ayer, en el centro del Puerto Principal.

El oficial dijo que “se evidencia un mal procedimiento policial y un exceso por parte de los servidores policiales”.

Por eso indicó que Asuntos Internos de la Policía investigará los hechos.

“Ya hay una disposición superior para que esa investigación se la realice. Nosotros como policías no vamos a ocultar si en algún momento o si en algún procedimiento se cometen excesos que no están acorde a la preparación profesional de los policías”, señaló.


Aráus también dio detalles de cómo se originaron los hechos y dijo que diariamente reciben entre 15 y 20 llamadas de los vecinos de esa zona para denunciar actos de alteración del orden y la presencia de personas libando en la vía pública.

“Hubo agresión a los policías, hubo destrucción a bienes del Estado, en este caso un patrullero. Tenemos un policía con tres días de descanso médico”, señaló.

El oficial también aprovechó para enviar un mensaje a la ciudadanía para que respeten a la autoridad y dijo que seguirán haciendo más controles.

“Es importante indicar que así como ayer hubo mal procedimiento y exceso, nosotros como policías vamos a continuar con el trabajo para hacer respetar las leyes, la norma y para hacer respetar nuestro uniforme para que la ciudadanía entienda que el respeto a la autoridad evita esta serie de situaciones que lamentablemente generaron un mal procedimiento policial”.

Uno de los oficiales que participó del operativo narró los hechos en un parte policial y dijo que fueron agredidos verbal y físicamente por varios ciudadanos.

Según el escrito, eran cerca de las 01:30 de la madrugada cuando el uniformado avanzó hasta la calle Chile (centro de Guayaquil) para colaborar en el retiro de libadores.

En ese momento, aproximadamente 20 personas, que se encontraban bebiendo en la vía pública, ”hicieron caso omiso al personal policial” y los insultaron con la frase “Tombo (…) dejanos tomar”.

En el parte se dice que, posteriormente, uno de los desconocidos empujó y lanzó un puño al pómulo izquierdo de un sargento.

El reporte dice que el agresor era un hombre de 35 años, extranjero, que abandonó el lugar a “precipitada carrera” y fue interceptado en las calles Eloy Alfaro y Cuenca.

Según el parte de los policías, en ese instante el sospechoso “golpea con su brazo izquierdo la ventana del vehículo patrullero” y la quiebra.

“Por eso se procede a neutralizar la agresión del individuo y se procede a su inmediata aprehensión. Cabe mencionar mi coronel que en el lugar de los hechos existieron varias personas que empezaron a lanzar botellas de vidrio, botellas plásticas y objetos en contra de la integridad de los servidores policiales que colaboraron en el procedimiento”, se lee en el escrito.

Por eso, el oficial dice que “se procedió a aplicar el uso progresivo de la fuerza utilizando equipo entregado en dotación (gas pimienta) con el fin de neutralizar las agresiones de las personas que se encontraban libando en el sector”.

En los videos que se difundieron en redes sociales se observa a uno de los agentes disparar con su arma de fuego y se escucha la detonación. Este detalle no está descrito en el parte policial de los agentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (4)