12 de September de 2009 00:00

Colombia reembolsará el IVA a compradores de Venezuela y Ecuador para incentivar comercio fronterizo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá. AFP, El Tiempo, GDA

Colombia devolverá el impuesto al valor agregado (IVA) de los productos que adquieran en el comercio nacional fronterizo los compradores provenientes de Venezuela y Ecuador, anunció el presidente Álvaro Uribe en un acto público la noche del viernes.

Al participar en la conmemoración de los 90 años del diario bumangués Vanguardia Liberal, el presidente Álvaro Uribe Vélez informó sobre la firma de la nueva disposición del Gobierno nacional.

Se trata del decreto que brinda atractivos a los compradores internacionales de mercancías en Ipiales (Nariño) y Cúcuta (Norte de Santander).

"En la mañana fue firmado el decreto que permite al comercio de Cúcuta ser más atractivo a los compradores venezolanos, y al comercio de Ipiales ser más atractivo a los compradores ecuatorianos", dijo el Jefe de Estado.

Explicó que el decreto contempla la devolución del IVA a los compradores venezolanos por las compras que hagan con tarjeta de crédito o en efectivo. Otro tanto ocurrirá con los compradores ecuatorianos en Ipiales.

"De acuerdo con este decreto, se devolverá a estos hijos de los países hermanos el IVA que se les cobre por las compras con tarjeta de crédito o con efectivo, en nuestras ciudades de frontera, como Cúcuta, como Ipiales", puntualizó el presidente Uribe.

Ecuador mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Colombia desde el 3 de marzo de 2008, tras el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento clandestino de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC) , descubierto en territorio ecuatoriano fronterizo.

Con Venezuela, las relaciones comerciales bilaterales se han visto menoscabadas por el rechazo del presidente Hugo Chávez a la decisión de Uribe de firmar un acuerdo para que militares de Estados Unidos operen desde siete bases militares colombianas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)