Alerta roja en Quito por covid-19
Cerca de 4 millones de personas reportaron una emerg…
25 partidos pueden ir por la Alcaldía
Pablo Zambrano: ‘Contagios generan menos consu…
190 empresas muestran interés en tres proyectos eléctricos
Mujer perdió el cartílago de su nariz por una PCR ma…
La UE brinda asistencia técnica a Ecuador para fomen…
Alcaldía de Guayaquil clausura unidad educativa por …

Colombia despliega fuerzas militares para seguridad en comicios

Las elecciones presidenciales se realizarán el domingo 17 de junio del 2018 en Colombia. Foto: EFE

Las elecciones presidenciales se realizarán el domingo 17 de junio del 2018 en Colombia. Foto: EFE

Las elecciones presidenciales se realizarán el domingo 17 de junio del 2018 en Colombia. Foto: EFE

El Gobierno de Colombia desplegó hoy, sábado 16 de junio del 2018, un total 157 000 uniformados por todo el país para garantizar que la segunda vuelta de los comicios que se celebran este domingo 17 de junio  y que decidirán si el próximo presidente del país es el derechista Iván Duque o el izquierdista Gustavo Petro.

“Los dispositivos de la fuerza pública para este domingo de segunda vuelta electoral serán sumamente robustos, y el país contará con un despliegue de 157 mil efectivos, de los cuales 66 000 son de las Fuerzas Militares y 92000 de la Policía Nacional”, explicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Para las elecciones se han dispuesto 96 724 mesas de votación distribuidas en 11 233 puestos que se ubican en los 32 departamentos del país. “Estos comicios se celebran con un ambiente de tranquilidad, no comparable con los eventos electorales de las últimas décadas. Tenemos un nivel alto de riesgo en 73 municipios de Colombia”, indicó el ministro resaltando que gracias al acuerdo de paz firmado en 2016 con la ex guerrilla de las FARC, la cifra de atentados perpetrados en época electoral ha disminuido sustancialmente.

En cuanto a posibles ciberataques contra la página web del órgano electoral, Villegas indicó que se cuenta con asesoría internacional para responder ante ese escenario.

El presidente Juan Manuel Santos ordenó, a través de un decreto, que los ministros sean “guardianes” de estas elecciones, por lo que estarán distribuidos en distintos puntos del país para supervisar el correcto desarrollo de la jornada y “brindar garantías para el pleno ejercicio de los derechos de los ciudadanos en el territorio nacional”.

Las dos jornadas electorales que se han vivido este año, parlamentarias en marzo y primera vuelta en mayo pasado, han sido las más pacíficas en años, debido al pacto con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y las treguas unilaterales del ELN (Ejército de Liberación Nacional), con quienes actualmente se negocia un acuerdo para poner fin al conflicto armado.

El ELN inició la tregua el viernes, que se extenderá hasta el 19 de junio, según anunció la guerrilla. Una misión de siete parlamentarios europeos y 32 expertos de la Organización de los Estados Americanos observarán las elecciones colombianas.

Poco más de 36 millones de personas están habilitadas para sufragar en esta ronda decisiva, cuando se elegirá al sucesor de Santos, quien se despide del Gobierno con una imagen favorable por debajo del 20 por ciento.

La jornada electoral se realizará este domingo desde las 8:00 de la mañana (13:00 GMT) y las urnas cerrarán a las 16:00 de la tarde (21:00 GMT). En la primera vuelta electoral se registró una participación del 53 por ciento. En el país en donde el abstencionismo normalmente supera al número de sufragantes.

Suplementos digitales