4 de mayo de 2020 20:42

El 6 de mayo del 2020 el COE cantonal de Guayaquil analizará los plazos probables para salir del semáforo rojo

En la foto, personas usan mascarillas como medida preventiva contra el nuevo coronavirus, covid-19, mientras hacen fila frente a un centro comercial en Guayaquil, Ecuador, este 4 de mayo de 2020. Foto: AFP

En la foto, personas usan mascarillas como medida preventiva contra el nuevo coronavirus, covid-19, mientras hacen fila frente a un centro comercial en Guayaquil, Ecuador, este 4 de mayo de 2020. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El cambio de semáforo en Guayaquil dependerá de los resultados de las pruebas rápidas que aplique el Municipio, información con la que se levanta un mapeo del comportamiento del covid-19 en el cantón.

La alcaldesa Cynthia Viteri informó este lunes 4 de mayo de 2020 que con ese tamizaje el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal tomará medidas, paulatinamente. Una primera evaluación se hará este miércoles, 6 de mayo.

El informe de los resultados será elaborado por la mesa técnica del COE, conformada por especialistas en epidemiología, quienes han recomendado que se postergue el paso a una fase de distanciamiento social ante “la posibilidad de una segunda oleada de contagios”.

Este lunes Viteri indicó que con el análisis de las pruebas se determinarán posibles plazos para cambiar la coloración del semáforo y los protocolos que se aplicarán en el retorno a una ‘nueva normalidad’, de forma progresiva.

Por ahora el Cabildo solo ha realizado 1 600 pruebas en sectores del norte de la ciudad. El levantamiento de esa información comenzó el pasado viernes, con la finalidad de obtener “datos reales” en territorio y adicionales a los que ofrece el Gobierno.

La Municipalidad ha informado que adquirió 500 000 pruebas rápidas con esta finalidad. Sin embargo, indicaron que aún no llegan todas.

El fin de semana se anunció la contratación de una empresa que elaborará mapas georreferenciados, para ubicar los sectores con mayor cantidad de contagios, los sitios por donde ya pasó el virus y las proyecciones para la ciudad. Todo esto según las pruebas que apliquen.

Viteri dijo que en esta semana se conocerán parte de los resultados y que la ciudad tomará decisiones “poco a poco”. “De este estudio se van a hacer tres y todos durante mayo”, dijo.

Según cifras del Ministerio de Salud Pública, Guayaquil registra hasta este lunes 9 954 confirmados por pruebas PCR, el 43% de los resultados nacionales obtenidos con ese método de diagnóstico. 1 477 personas han fallecidos de acuerdo con este reporte, aunque el Registro Civil suma más de 8 000 defunciones en Guayas a inicios de abril.

La semana anterior el Concejo Cantonal aprobó una ordenanza para regular la actividad en oficinas, restaurantes, comercios, locales de servicios y atención médica.

En esta semana el cantón se mantiene en rojo, dentro de la escala planteada por el régimen durante la emergencia sanitaria. Las autoridades locales reiteraron que continuarán las medidas de aislamiento, así como el horario de toque de queda.

Este lunes se reactivó el comercio en línea, con entregas a domicilio. La cuidad registró un mayor movimiento, en comparación con semanas anteriores.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)