29 de octubre de 2018 17:42

Cansados de cocinar con leña, venezolanos protestan por falta de gas

Varios afectados obstaculizaron vías con cilindros metálicos vacíos en Estados como Táchira, Mérida y Cojedes, sin incidentes. Foto: Tomada del Twitter @jadesdelgado

Varios afectados obstaculizaron vías con cilindros metálicos vacíos en Estados como Táchira, Mérida y Cojedes, sin incidentes. Foto: Tomada del Twitter @jadesdelgado

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pequeñas protestas se registraron este lunes, 29 de octubre del 2018, en varios estados de Venezuela por la falta de gas doméstico, un problema que se suma a las fallas en los servicios públicos que afrontan los venezolanos, agobiados ya por una severa crisis económica.

Varios afectados trancaron vías con cilindros metálicos vacíos en Estados como Táchira, Mérida y Cojedes, sin incidentes. Entre ellos Irma de García, una mujer de 74 años que vive con su esposo, también anciano, y lleva meses sin gas doméstico.

“Jamás pensamos vivir esto. Anteriormente llevaban el gas a casa. Dan ganas de ponerse a llorar ¡Qué impotencia!”, contó García en San Cristóbal, capital de Táchira, fronterizo con Colombia.

Las deficiencias en la distribución -monopolizada por el gobierno- se registran en al menos diez de los 23 Estados del país petrolero: Carabobo, Aragua, Yacaruy Barinas, Apure, Portuguesa, Cojedes, Táchira, Trujillo y Mérida, según reportes de usuarios de redes sociales.

“A la gente le ha tocado volver a cocinar en leña”, dijo Gustavo Delgado, alcalde de San Cristóbal, donde este lunes bloquearon unas 15 calles para demandar respuestas.

“El mismo problema lo están pasando en otros estados como Barinas, Portuguesa, Mérida, Zulia y Carabobo”, aseguró el alcalde de línea opositora.

Delgado indicó que antes el suministro estaba a cargo de empresas privadas, “pero el gobierno las expropió”. “Ahora lo hacen por una empresa estatal que se llama Gas Comunal. Después que el Estado asumió la comercialización y distribución del gas está fallando en todo el país”, afirmó.

A Patricia Benavidez, empleada en una tienda de zapatos, le tocó pedir prestada una cocina eléctrica para preparar los alimentos de sus hijos de siete y cuatro años. “No tengo para comprar una y voy para dos meses sin gas”, se quejó.

“Nadie tiene gas, por eso nos unimos y decidimos trancar calles”, justificó Benavidez, habitante de San Cristóbal.

A las dificultades para acceder al gas doméstico, se suman la falta de agua y recurrentes fallas eléctricas que agravan las penurias de una crisis reflejada en una hiperinflación que treparía a 1 350 000% en 2018, según el FMI.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó 9.355 protestas hasta septiembre de este año, un promedio de 33 diarias. El 87% en reclamo a “derechos sociales”, recalcó la ONG.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)