21 de febrero de 2021 00:00

La Ley no contempla plazo para reclamos

Enrique Pita (c), vicepresidente del CNE, ayer en la sesión de la Audiencia Nacional de Escrutinios que se suspendió. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Enrique Pita (c), vicepresidente del CNE, ayer en la sesión de la Audiencia Nacional de Escrutinios que se suspendió. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Daniel Romero

Un nuevo reclamo ingresado por Pachakutik (PK) aplazó la proclamación de los resultados de los comicios del pasado 7 de febrero en la sesión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de ayer 20 de febrero del 2021.

Ayer por la mañana, Marlon Santi, coordinador Nacional de PK, llegó al CNE con una reclamación sobre supuestas inconsistencia en cerca de
1 200 actas. Señaló que se debe transparentar el proceso.

“Hay miles de actas que estamos ingresando. Es la fase de reclamaciones y nos tiene que dar un informe”, manifestó Santi. También adelantó que su equipo jurídico “está preparando otros paquetes con actas con inconsistencias”.

El CNE tiene la obligación de responder a los reclamos que se presenten dentro de la Audiencia de Escrutinio. Dayana León, experta en temas electorales, indicó que de no hacerlo, se podría violentar el debido proceso para las elecciones.

Made with Flourish


Con esa visión coincide el analista electoral Daniel González. Añadió que en la normativa no se contempla un plazo para que se puedan proclamar los resultados oficiales de la contienda electoral.

El único plazo que señala el Código de la Democracia es el de 10 días para que las Juntas Provinciales realicen su escrutinio. Según González, ­dicho plazo puede ser prorrogado. No así el del Pleno del CNE, que no tiene un máximo de tiempo para conocer ­todos lo reclamos de los su­jetos políticos.

En la sesión de ayer estuvieron presentes cuatro de los cinco consejeros. Solo se registró la ausencia de Esthela Acero, quien pidió ausentarse por problemas de salud.

Según Enrique Pita, vicepresidente del CNE, “presentar reclamos podría ser una estrategia del candidato presidencial de Pachakutik”.

Con el pedido de PK, el CNE tendrá que proceder de igual forma que con el primer reclamo de Pérez respecto de 72 actas con inconsistencias. Ayer 20 de febrero del 2021, el Pleno aprobó que ocho de ellas debían ser validadas.

Además, el mismo órgano electoral detectó otro grupo de actas con novedades. En total, 18 deben ser subsanadas en Manabí (1), Santo Domingo de los Tsáchilas (1), Cañar (1), Morona Santiago (1), Los Ríos (2), Imbabura (12).

Made with Flourish


Así, con base en el artículo 138 del Código de la Democracia, se resolvió que las áreas pertinentes realicen las ve­ri­ficaciones necesarias.

Ayer 2o de febrero, la presidenta del CNE, Diana Atamiant, ante esto señaló: “Tenemos reclamaciones pendientes antes de la proclamación de resultados. Se suspende la sesión hasta que el Pleno dé respuesta”.

La reinstalación estaba prevista para las 18:00 de ayer. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición los consejeros no habían retomado la Audiencia Nacional de Escrutinios.

Tanto Pita como González creen que la posibilidad de ingresar más reclamos podría interferir con el calendario electoral. Por ejemplo, a partir del 16 de marzo está previsto el inicio de la campaña para la segunda vuelta electoral.

Solo con la proclamación de resultados, los candidatos podrán realizar objeciones e impugnaciones en la sede administrativa. Santi adelantó que su organización política también interpondrá esos recursos para “actuar en derecho”.

Los recursos se presentan ante el CNE o en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El balotaje está en el centro de la discordia, después del estrecho margen con el que Lasso supera a Pérez. En primera instancia, un acuerdo entre ambos candidatos apuntó a un recuento de votos. Sin embargo, el tema no prosperó y tampoco fue aprobado por el CNE.

Mientras tanto, la Contraloría General del Estado(CGE) anunció el inicio de una auditoría al sistema informá­tico utilizado por el CNE en las elecciones pasadas.

En un oficio firmado por el contralor Carlos Celi se lee: “Solicito al CNE que adopte una resolución que posibilite el inicio de una auditoría informática, por parte de la CGE, antes de que se lleve a cabo la segunda vuelta electoral”.

Made with Flourish


Según Celi, el examen especial dará seguimiento a las recomendaciones señaladas en una auditoría anterior al sistema informático electoral del informe DNA1-0054-2020, del 20 de agosto del 2020.

Atamaint, al ser consultada sobre esa notificación, señaló que el CNE tenía conocimiento de ese pedido formal hecho por el Contralor.

Los candidatos

Andrés Arauz. El postulante de Unes estuvo ayer en Guayaquil, en donde celebró su paso a la segunda vuelta electoral con sus simpatizantes.

Guillermo Lasso. El candidato de la alianza Creo-Partido Social Cristiano (PSC) dará una rueda de prensa mañana en Quito, sobre los resultados de los comicios.

Yaku Pérez. El candidato a la Presidencia por Pachakutik estará hoy en Ambato. Tiene previsto compartir con sus simpatizantes en ese cantón de la provincia de Tungurahua.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)