13 de diciembre de 2020 10:57

CNE dilata resolución a favor de Justicia Social sobre potencial candidatura de Álvaro Noboa

El empresario Álvaro Noboa buca la presidencia de la República con el movimiento Justicia Social. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El empresario Álvaro Noboa buca la presidencia de la República con el movimiento Justicia Social. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 41
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 13
Andrés García

La resolución de la sentencia a favor del movimiento Justicia Social, que intenta inscribir la candidatura presidencial del empresario Álvaro Noboa para los comicios del 2021, se aplaza otras 24 horas. Este domingo 13 de diciembre del 2020 se anunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió, por tercera ocasión, la plenaria en la que se debía tratar el informe jurídico para cumplir con el fallo del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que otorgó al grupo nuevos plazos para inscribir sus candidaturas.

El viernes 11 y el sábado 12 la sesión tampoco se pudo instalar por falta de quórum, ya que solo la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y la consejera, Esthela Acero, acudieron al auditorio del organismo para las plenarias. Este Diario intentó contactarse con los consejeros Enrique Pita, José Cabrera y Luis Verdesoto, quienes se ausentaron en las dos sesiones previas, pero han evitado pronunciarse públicamente sobre el caso. Según Cabrera, se encuentra indispuesto de salud. Desde el CNE se anunció este domingo que la Presidenta del ente tampoco dará entrevistas relacionadas al tema.

La plenaria se postergó para el lunes 14 de diciembre, pero por ahora no se oficializa la convocatoria. La dilatación del trámite de la sentencia contrasta con las declaraciones efectuadas por la mayoría de consejeros, quienes reconocieron que existen “retrasos” en el calendario de las elecciones generales del 7 de febrero del 2021.

La propia Atamaint señaló que se preveía iniciar con la impresión de las papeletas a partir del 15 de diciembre, pero el cumplimiento del plazo se complicó por el fallo a favor de Justicia Social, agrupación que recuperó su personería jurídica tras ser eliminada por el Consejo Nacional Electoral.

El viernes último se difundieron detalles del informe jurídico que conocerá el Pleno del CNE, en el que se definirán los “plazos mínimos” para acatar la sentencia del Tribunal. El documento propone que en caso de requerir elecciones primarias, Justicia Social tendría un solo día para realizar ese proceso. Y también tendrían un día adicional para la aceptación de candidaturas, respetando los plazos que se imponen cuando se presenten objeciones.

A través de un comunicado, representantes de Justicia Social criticaron la falta de quórum para la sesión del Consejo Nacional Electoral. “El candidato Álvaro Noboa rechaza rotundamente las actitudes y manipulaciones administrativas del CNE”, señala el texto.

También pidieron que el CNE acate la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral que a su criterio “otorgó nuevos plazos para inscribir a los candidatos Álvaro Noboa y Gino Cornejo”, quienes buscan la Presidencia y Vicepresidencia de la República, respectivamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (7)