Brechas laborales persisten en el país
Asesinato de Efraín Ruales, sin sentenciados luego d…
Entre 40% y 50% de las vías de la capital necesita u…
Fiscal pide 12 años de prisión para Kenji Fujimori
En marzo Ecuador concretará el acuerdo comercial con México
Grupo antivacunas irrumpe en un hospital
Mujer no embarazada obtiene un amparo para acceder al aborto
ANT no incrementará costos de sus servicios en este año

Se definió el plan operativo para la Consulta Popular en Quimsacocha

Los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) acudieron este lunes, 21 de enero del 2019, a la reunión del Pleno  del CNE. Foto: Cortesía CNE

Los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) acudieron este lunes, 21 de enero del 2019, a la reunión del Pleno del CNE. Foto: Cortesía CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la convocatoria y el plan operativo para el proceso eleccionario de Quimsacocha. Foto: Cortesía CNE

La Consulta Popular sobre la explotación minera en Quimsacocha toma forma. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la convocatoria y el plan operativo para este proceso eleccionario, que se efectuará el 24 de marzo del 2019, a la par de los comicios seccionales.

La resolución del CNE se basó en la solicitud presentada por la Unión de Sistemas Comunitarios de Agua del cantón Girón, Azuay, que fue aprobada por los consejeros electorales transitorios, el pasado 19 de noviembre. El CNE confirmó que 15 363 electores de tres parroquias del cantón Girón deberán responder la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Kimsakocha (Quimsacocha)?

Según el plan operativo, desde este jueves 31 de enero del 2019 se podrá inscribir las propuestas de campaña para responder Sí o No a la pregunta del plebiscito. El CNE anunció que la campaña electoral para este proceso se efectuará entre el 10 de febrero y el 21 de marzo. Ese día también concluirá la campaña para consejeros del Cpccs y dignidades seccionales.

La Junta Provincial Electoral de Azuay será la encargada de la organización de los comicios en el cantón Girón. Además, se prevé que los simulacros electorales se realicen el 10 y el 17 de marzo. Para esta Consulta Popular se usarán los mismos recintos electorales y las Juntas Receptoras del Voto que se desplegarán para los comicios seccionales. También se empleará el mismo sistema de transmisión y publicación de resultados.

Los ciudadanos de Girón recibirán ocho papeletas en total: alcaldes, prefectos, concejales, juntas parroquiales, Consejo de Participación (tres) y Consulta Popular. En Quimsacocha se concesionó el proyecto minero Loma Larga, a la firma canadiense INV Metales. Tras la exploración, se halló un cuerpo mineral de oro, plata y cobre.

Suplementos digitales