3 de noviembre de 2018 00:00

CNE aprobó los diseños para las papeletas

Gustavo Vega, presidente del CNE transitorio, presentó el diseño de una de las seis papeletas para las elecciones. Foto: cortesía CNE

Gustavo Vega, presidente del CNE transitorio, presentó el diseño de una de las seis papeletas para las elecciones. Foto: cortesía CNE

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El cronograma para las elecciones del 24 de marzo del 2019 sigue en marcha. El Consejo Nacional Electoral transitorio (CNE) aprobó el diseño de las papeletas y demás documentos, que se usarán en los comicios.

Los vocales encargados definieron el diseño que tendrán las papeletas para las seis dignidades que se elegirán en las seccionales: prefectos, alcaldes, concejales urbanos, concejales rurales, vocales de juntas parroquiales rurales y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).

Cada papeleta variará en sus formatos y línea gráfica. Además, se aprobó el diseño del resto de documentos electorales, como el padrón, certificados de presentación y actas.

La elaboración de las papeletas estará a cargo del Instituto Geográfico Militar. Según el CNE, se destinarán alrededor de USD 5 millones para el efecto. El proceso contractual se iniciará la próxima semana.

El CNE anunció, además, que revisará el proceso de cambio de domicilio, que se realizó como parte de la actualización del padrón electoral.

Un total de 587 135 ciudadanos realizaron este trámite en las diferentes delegaciones del CNE, a escala nacional.

Sin embargo, se hallaron inconsistencias en 250 parroquias de Morona Santiago, Esmeraldas, Zamora Chinchipe, Chimborazo, Loja y El Oro.

En esas localidades los trámites de actualización de domicilio superaron el 10% del número de electores registrados. Se investiga un posible “golondrinaje” de personas que se cambiaron de domicilio, para beneficiar a determinadas candidaturas en las elecciones seccionales.

En esas parroquias personal del CNE hará una nueva verificación física, para comprobar que las personas que registraron su cambio en verdad residan en esas jurisdicciones.

De hallarse personas que emitieran información incorrecta, podrían enfrentar procesos por los delitos de perjurio y falso testimonio.

El CNE también dio a conocer que se registraron 1 386 artículos promocionales a escala nacional, que incurrirían en campaña electoral anticipada.

Estas evidencias servirán para el proceso de imputación al gasto electoral, si se llega a calificar oficialmente las candidaturas que se promocionan anticipadamente. Adicionalmente, se identificaron cinco vallas publicitarias que deberán ser retiradas.

La convocatoria oficial a elecciones se realizará el 21 de noviembre. Posteriormente, correrán 30 días para que las organizaciones políticas inscriban a sus candidatos.

Ayer, 2 de noviembre del 2018, el pleno del CNE sesionó en Cuenca, en el marco de las celebraciones por la 198 años de independencia de la capital azuaya.

En el encuentro se firmaron acuerdos de cooperación institucional con las universidades de Cuenca, Politécnica Salesiana y del Azuay.

El convenio permitirá implementar planes de capacitación, investigación y programas académicos con el Instituto de la Democracia. Además se facilitará el uso de las instalaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (5)