23 de septiembre de 2020 17:44

CNE aprobó convocatoria para que ciudadanos se acrediten como observadores electorales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 23 de septiembre del 2020 la convocatoria  para que ciudadanos se acrediten como observadores electorales. Foto: Twitter/ @cnegobec.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 23 de septiembre del 2020 la convocatoria para que ciudadanos se acrediten como observadores electorales. Foto: Twitter/ @cnegobec.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jorge González Franco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con tres votos a favor, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la convocatoria para personas naturales y jurídicas que deseen acreditarse como observadores electorales nacionales de cara a las elecciones del 2021.

La resolución se votó la tarde de este miércoles 23 de septiembre del 2020 con los votos afirmativos de Diana Atamaint, Esthela Acero y José Cabrera. Luis Verdesoto votó en contra y Enrique Pita, se abstuvo.

La solicitud de acreditación acompañada de la documentación habilitante deberá ser adjuntada y registrada en la página web del CNE. En esa dirección se habilitará un link que permanecerá habilitado desde las 01:00 del viernes 25 de septiembre del 2020 hasta las 23:59 del viernes 9 de octubre del 2020.

También las solicitudes, se informó, se podrán realizar de forma presencial en todas las delegaciones electorales provinciales.

Entre los requisitos para personas naturales nacionales constan ser ecuatoriano y haber cumplido 18 años a la fecha de la inscripción; estar en goce de los derechos políticos o de participación; no pertenecer a ninguna organización política en calidad de afiliado o adherente permanente; no estar acreditado para el proceso como sujeto político o delegado de alguna agrupación; entre otros.

También se especificó que las personas naturales deben presentar el formulario de solicitud de acreditación descargado de la página web, cédula de ciudadanía y dos fotografías tamaño carnet a color actualizado.

El pleno del CNE también conoció otros puntos del orden del día. Uno de ellos, fue aprobar el cambio de estatus de movimiento nacional a partido político de Sociedad Unida Más Acción, Suma, listas 23, cuyo líder es el exalcalde de Quito, Mauricio Rodas.

Además, se negó el pedido de nulidad que hicieron Abdalá Bucaram Ortiz y Abdalá Bucaram Pulley en contra de una resolución del 3 de julio del 2014. En ese documento se dispuso la cancelación de la inscripción del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

En el pleno se aseguró que dicha resolución se encuentra ejecutoriada y ratificada mediante sentencia dictada por el Tribunal Contencioso Electoral, lo cual ya fue de última instancia y vuelve inviable el pedido de nulidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)