La construcción se reactiva con incentivos y exonera…
Sobre dos ruedas recorren Quito en la noche
3 158 nuevas becas para la Universidad están en riesgo
Nexos con paraísos fiscales persiguen a tres gobernantes
La informalidad persigue al 70% de jóvenes del Ecuador
Maduro habló con un caballo sobre el legado de Hugo Chávez
Concejo de Quito aprobó el plan de seguridad ciudadana
Caso Isspol: Justicia de EE.UU. pide confiscar biene…

¿Qué deben cumplir niños y adolescentes para terminar el año escolar no presencial en Quito por el covid-19?

Los alumnos de planteles fiscales presentarán el portafolio con todo lo trabajado desde el inicio de la emergencia sanitaria. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Los alumnos de planteles fiscales presentarán el portafolio con todo lo trabajado desde el inicio de la emergencia sanitaria. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Los alumnos de planteles fiscales presentarán el portafolio con todo lo trabajado desde el inicio de la emergencia sanitaria. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La recta final llegó para 1,9 millones de estudiantes del régimen Sierra y Amazonía, que terminarán el año lectivo 2019-2020 en dos semanas a partir de este lunes 15 de junio del 2020. Aunque algunos planteles particulares se quedarán una semana más.

Durante este período se realizan clases, refuerzos, diagnósticos y se prepara todo para la evaluación de la única calificación del segundo quimestre: el portafolio, más que nada en planteles fiscales.

A continuación, tres datos a tomar en cuenta con los estudiantes en localidades como Quito (las clases presenciales se suspendieron el 12 de marzo del 2020), para el cierre de este ciclo escolar desde casa por la pandemia del covid-19 en Ecuador.

Entrega del portafolio

La Subsecretaría de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación emitió los lineamientos para la finalización del año lectivo 2019-2020. En estos consta que los padres de segundo de básica a segundo de bachillerato deberán entregar los portafolios de sus hijos a los docentes del 1 al 7 de julio del 2020. Se trata de una carpeta con deberes y más.

Los representantes legales de niños de educación inicial, subnivel dos y preparatoria (primer grado de educación general básica) no deben presentar el portafolio y su promoción al grado inmediato superior será automática.

Los alumnos de planteles fiscales presentarán el portafolio con todo lo trabajado desde el inicio de la emergencia sanitaria. Mientras que algunas instituciones particulares han recibido tareas por medios virtuales durante todo ese tiempo.

Las instituciones educativas deberán organizar sus propios cronogramas, en función del enviado por el Ministerio de Educación, para la recepción de los portafolios. Una de las disposiciones es que no se lleve a los estudiantes a la entrega.

Tercero de bachillerato

Los chicos de tercero de bachillerato ya entregaron sus portafolios entre el 18 y el 21 de mayo del 2020. Estos también fueron calificados, del 22 al 29 de ese mismo mes.

Al momento los futuros bachilleres se encuentran trabajando en sus proyectos de grado, que reemplazan al examen Ser Bachiller, anterior requisito para graduarse. El plazo para terminar este proyecto finalizará el 8 de julio.

Los estudiantes de este nivel eligieron entre ocho temas, que incluyen la posibilidad de trabajar sobre la pandemia del covid-19. Cada uno recibe la tutoría de un docente, durante mínimo cuatro horas a la semana.

Calificación y registro

Del 22 al 28 de mayo del 2020 los docentes tutores realizaron la valoración del portafolio de los estudiantes de tercero de bachillerato. Durante esas mismas fechas registraron la calificación.

Del 7 al 13 de julio del 2020 los docentes tutores valorarán el portafolio y registrarán la calificación de los chicos desde segundo de básica hasta segundo de bachillerato.

En los lineamientos para la evaluación del portafolio se establece que, al presentar su portafolio de manera puntual, los estudiantes recibirán una nota mínima de siete sobre 10. Un punto, que corresponde a la participación, lo pondrán los padres de familia, en la escala: cero; 0,50; 0,75 hasta uno.

Los otros dos puntos corresponden al contenido y la presentación del portafolio, que deben ser calificados por el docente, con base en la misma escala de una rúbrica enviada por la Subsecretaría de Fundamentos Educativos del Ministerio.

Suplementos digitales