6 de octubre de 2020 15:39

52 hoteles han cerrado sus puertas o suspendido actividades en Ecuador por la pandemia

El sector hotelero no logra despuntar en el país y se registran cierres temporales y definitivos de establecimientos. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

El sector hotelero no logra despuntar en el país y se registran cierres temporales y definitivos de establecimientos. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 14
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Priscila Alvarado

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Aunque las actividades se han reactivado de forma paulatina en el país, el sector hotelero aún no logra despuntar y recuperar sus niveles de ocupación pre pandemia.

La Federación Hotelera del Ecuador, que agrupa alrededor de 800 establecimientos medianos y grandes, calcula que 52 hoteles han tenido que cerrar sus puertas definitivamente o han suspendido sus actividades temporalmente por la incapacidad para cubrir sus costos operativos.

André Obiol, presidente del gremio, dijo que el punto de equilibrio, -esto es una medición que realizan los hoteleros entre los ingresos y egresos-, no llega ni al 12% cuando lo necesario para operar es un 40 a 50%.

“Los establecimientos que han optado por cerrar son, principalmente, porque no alcanzan a cubrir gastos esenciales como de nómina, aportes patronales y pago de créditos”, señaló.

Sólo en Quito, en los últimos dos meses, se han anunciado algunos cierres temporales como los del hotel Plaza Grande y Marriott, y definitivos como el Best Western Plaza, Barnard, CITIMED y Akros.

Esta situación, según Obiol, se replica en todo el país.

Actualmente, la industria proyecta que la baja ocupación se mantendrá hasta finales de este año y prevén que más hoteles cierren sus puertas.

Según cifras del Ministerio de Turismo, hay 4 211 establecimientos de hospedaje en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)