16 de September de 2009 00:00

China tiene interés en financiar nuevas obras

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Cai Runguo, embajador de China en Ecuador, asegura que otras empresas de ese país están interesadas en invertir en Ecuador. Según  Runguo, la participación de Sinohydro en la construcción del Coca-Codo Sinclair es un hecho.  

China financia a varios países a través del pago anticipado de crudo. Además del acuerdo con Ecuador, hay otro con Brasil, por USD 10 000 millones. ¿China tiene otros acuerdos similares?

Nuestras empresas estatales de petróleo también tienen cooperación con Venezuela y nuestro Banco de Desarrollo ofrece financiamiento para  proyectos de ese país. El Gobierno de Venezuela paga los créditos con petróleo.  



Hoja de vida
Cai Runguo
OEA. Diplomático de carrera. En 2005 fue observador en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Misión. Llegó a Ecuador como Embajador de la República Popular de China en marzo de 2007.¿Cuánto le ha prestado China a Venezuela?

Con Venezuela se ha firmado un convenio para crear un fondo de USD 4 000 millones y, por petición del Gobierno de ese país, este monto se ha duplicado  hasta llegar a USD 8 000 millones.

¿En todos los convenios de venta anticipada de petróleo, China cobra un interés? Por el acuerdo con PetroChina, Ecuador paga el 7,25%...

Sí, se trata de un crédito comercial, con un interés aceptable para ambas partes.

¿Se preparan nuevos acuerdos de este tipo?

Sí, nuestra empresa Sinohydro está negociando con el Gobierno ecuatoriano sobre la central Coca- Codo Sinclair, con el apoyo del Exim Bank de China, que  puede financiar hasta el 85% de la obra. 



Tanto el Gobierno
 como Sinohydro
quieren empezar
cuanto antes¿Ya se firmó el contrato para el préstamo?

Aún  no. Está por venir una delegación del Exim Bank para negociar los detalles, ojalá en este mes.

¿Cuáles son las condiciones de China para conceder el préstamo?

Todavía están negociando, pienso que esos créditos deben ser garantizados, China debe recuperarlos. 



Los bancos chinos quieren apoyar a los proyectos de Ecuador
Cai Runguo.
Embajador de China en Ecuador¿Una condición es que la maquinaria y la mano de obra en el Coca-Codo sean chinos? 

Una parte de la mano de obra viene de China, otra de Ecuador. En China tenemos muchas obras hidráulicas, las empresas están en condiciones de fabricar los equipamientos necesarios para estos proyectos. Pero esto no debe ser condición para un préstamo.

Ecuador busca  construir el Coca-Codo, pero también busca financiamiento para  otros proyectos, como la Refinería del Pacífico, Sopladora. ¿Estas obras están en la agenda de China?

Es posible. Hay otras empresas que están llegando a este país para negociar sobre otros proyectos.

¿Qué proyectos?

Hace poco estuvo en Quito una empresa china que tiene interés en Sopladora. Con respecto a la Refinería del Pacífico, algunas empresas siguen estudiando este proyecto porque se trata de una inversión bastante grande, que necesita de estudios minuciosos.

¿Qué ha pasado con el crédito por USD 1000 millones que Ecuador busca con el Banco de Desarrollo chino?

Hubo una negociación, pero las partes no pudieron llegar a un acuerdo. De todas maneras, el banco mantiene el interés...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)