14 de September de 2009 00:00

China denuncia ante la OMC aranceles aplicados por EE.UU. a sus neumáticos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ginebra, AFP

China presentó una demanda oficial ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra Estados Unidos, al considerar abusivos los aranceles aduaneros impuestos por Washington a las importaciones de neumáticos chinos, indicó el lunes la embajada china en Ginebra.

“El 14 de septiembre, China presentó una petición formal de consultas con Estados Unidos en el marco del entendimiento sobre solución de diferencias de la OMC sobre las medidas especiales de salvaguarda de Estados Unidos contra los neumáticos chinos”, escribió la embajada en un comunicado.

La denuncia presentada por China abre la vía a consultas entre las dos partes. Si fracasan al cabo de 60 días, será el Órgano de solución de diferencias de la OMC quien decida.

Pekín considera que el aumento de los derechos de aduana aplicados en Estados Unidos a los neumáticos procedentes de China constituyen “prácticas abusivas”, que van “contra las reglas de la OMC”, añadió la embajada en el texto.

El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó hoy un decreto por el que se imponen derechos aduaneros adicionales a los neumáticos para automóviles de turismo y vehículos ligeros provenientes de China por un período de tres años, a fin de preservar a las empresas de Estados Unidos.

Estos aranceles serán de un 35% el primer año, 30% el segundo y 25% el tercero, se precisó.

La decisión provocó cólera de China, que estimó que la medida representa una forma “grave” de proteccionismo que “mina” las relaciones económicas bilaterales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)