14 de julio de 2020 18:52

Chile reporta su menor número de contagios de coronavirus en dos meses

Un trabajador de salud recolecta una muestra de hisopo nasal de una mujer para analizar covid-19 en Santiago, Chile. Foto: AFP

Un trabajador de salud recolecta una muestra de hisopo nasal de una mujer para analizar covid-19 en Santiago, Chile. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Chile reportó este martes 14 de julio del 2020 un total de 1 836 nuevos contagios de coronavirus, la menor cifra en dos meses, lo que abre un escenario favorable en el combate de la pandemia aunque figura entre los 10 países con mayor número de casos confirmados en el mundo.

Más de cuatro meses después de reportar el primer contagio y con más de 11 000 muertes considerando los casos “probables”, Chile suma 319.493 contagiados desde el 3 de marzo. El ministro de Salud, Enrique París, dijo el martes que las cifras alentadoras “continúan”, a tono con la semana anterior.

“La mejoría continúa, y la confirmación viene de las propias cifras: los nuevos casos bajaron en un 15% en los últimos siete días y 37% en los últimos 14 días”, agregó el ministro.

La positividad en las pruebas de PCR (hisopado) bajaron a un 15% a nivel nacional (como promedio diario), cuando entre mayo y junio algunas comunas de Santiago, donde viven 7,1 de los 18 millones de habitantes en Chile, tuvieron tasas por encima o cerca del 50%.

La cifra de este martes es la menor desde el 16 de mayo, y contrasta con el número de casos registrados el 14 de junio, de 6.938, el mayor reporte diario.

Chile se ubica en el sexto lugar en el listado de los 10 países con mayor número de casos confirmados de covid-19, elaborado por la Universidad Johns Hopkins y que lideran Estados Unidos y Brasil, seguidos por India, Rusia y Perú.

En este grupo, es el único con una población menor a 30 millones de habitantes.

La mejoría en las cifras comenzó a experimentarse después de ocho semanas de cuarentena obligatoria en el gran Santiago, y de un mayor control en la entrega de permisos de salida y de trabajo en labores consideradas “esenciales”, que en un inicio fueron extremadamente laxos.

Los primeros dos meses, las autoridades optaron por confinamientos “dinámicos ” o por sectores, que terminaron siendo un fracaso en Santiago, donde los contagios se expandieron desde los barrios acomodados, donde hubo los primeros focos, hasta las zonas más pobres y de alta densidad poblacional.

El lunes, las autoridades permitieron el retorno a los entrenamientos de los clubes de fútbol profesional, sin confirmar aún una fecha para el retorno de los partidos.

El país sigue con toque de queda nocturno, fronteras cerradas al turismo y suspensión de clases presenciales indefinidamente.

Dos regiones del sur han vuelto a la normalidad, mientras la ciudad de Arica (en el norte) retomará el miércoles la cuarentena tras un aumento de los contagios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)