26 de octubre de 2020 11:29

Chile dice que medidas sanitarias en plebiscito se cumplieron 'a cabalidad'

Miles de personas celebran luego de conocer los resultados parciales del plebiscito constitucional, que apuntan al triunfo por una nueva Carta Magna, en Santiago (Chile). Foto: EFE

Miles de personas celebran luego de conocer los resultados parciales del plebiscito constitucional, que apuntan al triunfo por una nueva Carta Magna, en Santiago (Chile). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Las autoridades sanitarias de Chile dijeron este lunes 26 de octubre de 2020 que el histórico plebiscito en el que se decidió redactar una nueva Constitución "fue una fiesta democrática" en la que la ciudadanía cumplió "a cabalidad" con las medidas sanitarias impuestas por la pandemia.

"La población se comportó de manera excepcionalmente correcta. Se mantuvo el uso de la mascarilla, la distancia física y los vocales trabajaron de manera impecable. La ciudadanía cumplió a cabalidad", aseguró el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

Por una abrumadora mayoría del 78,2 %, los chilenos optaron por reemplazar la actual Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y decidieron por un 78,9 % que el órgano encargado de redactar el nuevo texto sea una convención paritaria e integrada sólo por ciudadanos electos para ese fin.

La votación, la más importante desde el retorno a la democracia y concebida como la salida política para descomprimir la grave crisis social que estalló en 2019, estuvo marcada también por la pandemia, que deja desde marzo 503 598 casos totales y 14 003 muertos.

Según Paris, el plebiscito "fue una fiesta democrática, con mucho respeto entre todos los ciudadanos" y en la que "no hay vencedores ni vencidos", pues "el que triunfó fue Chile".

Poco antes del cierre de urnas, miles de manifestantes se congregaron en Plaza Italia, epicentro de las protestas, para seguir el conteo de papeletas y, una vez conocido el resultado, festejaron durante horas, pues inicio del toque de queda de nocturno que rige desde marzo fue retraso dos horas.

"La gente tenía ganas de celebrar y es legítimo. No tememos un gran rebrote de casos", indicó el ministro, quien además informó de que en las últimas horas se registraron 1 505 nuevos casos y 59 fallecidos.

Chile, que se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe hasta mediados de diciembre y mantiene aún las escuelas y las fronteras cerradas, es el decimocuarto país del mundo con más infectados, según la estadounidense Universidad Johns Hopkins.

Paris agregó que actualmente hay 730 pacientes en cuidados intensivos, de los cuales 91 se encuentran en estado crítico, y que la tasa de positividad nacional fue del 4 %, tras haberse realizado cerca de 38 000 exámenes PCR en las últimas 24 horas.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)