Consejo de Educación dio paso a la intervención de las universidades Yachay e Ikiam

El Pleno del Consejo de Educación Superior (CES) aprobó la intervención integral de las universidades Regional Amazónica Ikiam y de Investigación de Tecnología Experimental Yachay. El proceso, según lo decidido este viernes 15 de enero del 2021, se extenderá en el caso de Ikiam, hasta el 15 de marzo, y de Yachay, hasta el 31 de agosto.
"La intervención es una medida cautelar y temporal que busca solucionar los problemas que afecten el normal funcionamiento de las instituciones de educación superior, mantener la continuidad de los procesos, asegurar y preservar la calidad de gestión y precautelar el patrimonio institucional".
El Consejo de Educación Superior designó como miembros de la Comisión Interventora y Fortalecimiento Institucional (CIFI) de Ikiam a Carlos Rodrigo Jácome Pico, como presidente; Arturo Luque González, miembro académico; Elizabeth Alexandra Narváez Trujillo, miembro investigador; y Néstor Fabián Layedra Hernández, miembro jurídico.
Por otro parte, la CIFI de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay está conformada por José Lalama Aguirre, presidente; María José Calderón Larrea, miembro de investigación; Byron Remigio Rodas Reyes, miembro administrativo, y Guido Xavier Prado Chiriboga, miembro jurídico.
Las comisiones interventoras asumirán las funciones del órgano colegiado superior; sus presidentes serán considerados rectores, también asumirán la representación legal, jurídica y extrajudicial de las mismas.
"El Pleno del Consejo de Educación Superior adopta esta medida ante la responsabilidad que tiene frente a la comunidad universitaria, el sistema de educación superior y el país de garantizar el desarrollo de las actividades académicas y administrativas de las instituciones de educación superior, así como velar por su estabilidad, por lo que realizará el seguimiento a través de comisiones respectivas", dijo el organismo a través de un comunicado.
Yachay e Ikiam son dos de las cuatro universidades consideradas emblemáticas, creadas en el gobierno anterior. Yachay se inauguró en abril del 2014. Ikiam empezó a trabajar en octubre del 2014. Las otras dos universidades emblemáticas son la U. de las Artes y la U. Nacional de Educación.
- Comisión de Educación inicia acciones para proponer juicio político en contra del titular de la Senescyt, Agustín Albán
- Juan Manuel García: ‘Un porcentaje alto de las 55 universidades será acreditada’
- Escuela rural de Loja vuelve a las clases presenciales; más de 40 centros presentarán planes al COE Nacional
- Jóvenes buscan becas en universidades cofinanciadas
- Carreras de Agroecología, Biocomercio y Arquitectura Sostenible se ofertan en Ikiam para desarrollar la Amazonía