24 de abril de 2020 10:55

Cayambe apela a la organización comunitaria para no contagiarse

En Cayambe se aplica el uso obligatorio de las mascarillas, distanciamiento y se hace el control vehicular. Foto: Cortesía Municipio de Cayambe

En Cayambe se aplica el uso obligatorio de las mascarillas, distanciamiento y se hace el control vehicular. Foto: Cortesía Municipio de Cayambe

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 6
Redacción Ecuador

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Podría decirse que Cayambe, un cantón del norte de Pichincha, se ha blindado de varias maneras para evitar que sus habitantes contraigan el covid-19.

Las comunidades, los barrios, las juntas parroquiales y el Municipio se organizaron y emprendieron varias acciones, que les han dado resultados en más de un mes de cuarentena sanitaria por el coronavirus.

También ha sido importante la obediencia de los ciudadanos a las restricciones de circulación vehicular, el toque de queda, el uso obligatorio de las mascarillas, el aislamiento y el distanciamiento entre personas.

Los reportes oficiales indican que este cantón tiene una persona afectada por el virus, según el informe del jueves 23 de abril del 2020. Es la zona con menos casos frente a los demás cantones de Pichincha.


El alcalde Guillermo Churuchumbi cuenta que a finales de febrero se inició una campaña de concientización sobre los riesgos del coronavirus. Se efectuaron talleres de prevención en las zonas urbana y rural de Cayambe.

Hasta antes de la declaratoria de la emergencia sanitaria, la campaña llegó a 30 000 personas de los 110 000 habitantes que tiene el cantón.

A partir el estado de excepción, del 16 de marzo del 2020, se aplican controles para el ingreso de las personas y vehículos en las comunidades y los cinco puntos de acceso a esta zona.

A través de esta medida se hizo que aproximadamente 60 personas, que llegaron de otras zonas, como Guayaquil, cumplieran el aislamiento obligatorio para descartar riesgos. No hubo enfermos.

Made with Flourish


Esas 60 personas eran transportistas de alimentos que viajaban a Guayaquil, albañiles que trabajaban en la Costa y Amazonía y regresaron a su tierra, y eran choferes del servicio público.

En los cinco puntos de acceso a Cayambe se fumigan a todos los vehículos que van y vienen por el sector de Olmedo-Zuleta-Ibarra, el redondel de El Cajas hacia Otavalo, vía a Pedro Moncayo, en la Y de Cusubamba-Guayllabamba, y Ascázubi-El Quinche.

También se verifica que los carros estén autorizados para circular y que sus ocupantes usen mascarillas.

Dentro del cantón, el Municipio aplica una normativa para obligar el uso de la mascarilla en los espacios públicos, que haya un distanciamiento de dos metros entre las personas y que en los espacios públicos solo se concentren hasta cuatro personas, con la debida distancia.


Por el incumplimiento de estas normas, 150 personas han sido sancionadas.

Las calles, mercados, parques y plazas son desinfectadas desde hace un mes con el uso de hipoclorito de sodio y amonio cuaternario. La fumigación también se efectúa en los centros de acopio de leche, cebollas y otras zonas.

Made with Flourish


Las juntas de agua potable, las comunidades, el Municipio y otras entidades se han involucrado en estas acciones de prevención.

El alcalde Churuchumbi cree que más del 95% de habitantes de Cayambe cumple con las restricciones y eso ha incidido en la poca cantidad de personas enfermas con el covid-19.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (2)