7 de August de 2009 00:00

El caso Huracán de la Frontera fue al juzgado de San Lorenzo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Esmeraldas

A un mes de que se caduque la prisión preventiva de los hermanos Édison y Miguel Ostaiza, detenidos por presunto delito de narcotráfico en el operativo Huracán de la Frontera, el proceso penal fue remitido al cantón San Lorenzo, Esmeraldas.

Una red con contactos
El operativo Huracán  de la Frontera se realizó en septiembre de 2008. Se detuvo a los hermanos Édison y  Miguel Ostaiza, como líderes de una banda que comercializaba droga de las FARC en México y EE.UU.  Jefferson Ostaiza está prófugo de la justicia.
Este operativo develó  una red que tenía contactos a todo nivel. Uno de esos nexos fue Ignacio Chauvín, quien trabajó con este  Gobierno. Los Ostaiza también tuvieron vínculos con dos policías del GAO y uno de la Unidad de Delitos Financieros.

El voluminoso expediente -que tiene 100 cuerpos de casi 100 fojas cada uno (10 295 hojas escritas por  los dos lados)- salió ayer, a las 10:00, de la Secretaría de la Corte  de Esmeraldas rumbo al Juzgado Sexto de Garantías Penales de San Lorenzo, en la frontera con Colombia.
 
Así lo decidió el presidente de la Sala Única de la Corte Provincial, Humberto Rodríguez, dentro del juicio de competencia. De esta manera,  se encargó al  juez  penal del cantón San Lorenzo, Segundo Caicedo, tratar el polémico tema, que  salpicó al ex subsecretario de Gobierno, Ignacio Chauvín.

El juicio llegó a Esmeraldas hace seis días, luego de que el juez octavo de Garantías Penales de Guayas, Galo Almeida, remitiera el expediente, por pedido del ex juez sexto de lo Penal de San Lorenzo, Kléber Samaniego.

El argumento del judicial fue que   las  4,7 toneladas de clorhidrato de cocaína fueron encontradas en una hacienda de la fronteriza localidad de Campanita, perteneciente a San Lorenzo.

Por lo que la Justicia de Guayas acogió la solicitud. Ayer, una veintena de policías del GOE, fuertemente armados, escoltó el proceso penal 0847-2008 hasta San Lorenzo. Los uniformados tienen la responsabilidad de vigilar que nada le pase al expediente, mientras se desarrolla el juicio.

Entre los judiciales de la Corte Provincial de Esmeraldas hay hermetismo.  Incluso, el  juez  Rodríguez se negó a dar detalles de su fallo, a pesar de que el proceso es público.

27 personas
fueron imputadas en el caso de narcotráfico. Varios de ellos están prófugos.

La primera diligencia que debe tomar Caicedo es notificar a las partes el cambio de jurisdicción del expediente penal.
 
Sin embargo, durante esta fase del juicio, el magistrado puede excusarse: si ha tenido relación de parentesco, amistad o negocios con los actores del juicio.
 
De asumir el caso, Caicedo debe convocar a una audiencia preliminar. Y  allí el Fiscal deberá determinar  la acusación.

Debe confirmarse lo señalado hace dos meses por el Ministerio Público: que el   fiscal Carlos Solórzano, quien inició la indagación, continuará en el caso.
 
El 15 de septiembre se cumplirá un año del caso  Huracán de la Frontera. Y con ello se  caducará la prisión preventiva en contra de los procesados. Así lo establece la Constitución vigente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)