1 de febrero de 2021 13:20

La carrera de llamas no se cumplirá en los Llanganates por el covid-19

La Llamingada 2018 se celebró en el Parque Llanganates. Foto: Fabián Maisanche

La Llamingada era una fiesta muy conocida realizada en el Parque Nacional Llanganates. Foto: Fabián Maisanche

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fabián Maisanche

La tradicional carrera de llamas, que se realizaba por el día de los humedales en los páramos del Parque Nacional Llanganates, fue suspendida por las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Salcedo, en Cotopaxi.

En un comunicado del COE cantonal se informó que la competencia de camélidos, juegos tradicionales y feria productiva no se desarrollara por la emergencia sanitaria del covid-19. La medida busca evitar la aglomeración de personas en el sector de las lagunas de Anteojos y convertirse en una zona de contagios.

Johana Villalba, jefe política de Salcedo, afirmó que los funcionarios del Municipio, Prefectura de Cotopaxi y del Ministerio del Ambiente resolvieron por unanimidad la suspensión, con el fin de precautelar la seguridad de los comuneros y turistas.

“Vamos a mantener reuniones con los dirigentes de Leivisa, Chambopamba, Sacha y Cumbijín con el fin de solicitar su apoyo para la suspensión de la actividad porque lo que se quiere es precautelar es la vida de la ciudadanía”, aseguró Villalva.

La carrera de camélidos comenzó a realizarse desde el 2013. Los indígenas y guardaparques del área protegida conmemoran la importancia de los humedales y la denominación de sitio Ramsar por la Unesco, el 2 de febrero del 2008.

La principal característica de los Llanganates es la abundancia en el líquido vital debido a las constantes precipitaciones, neblina, pantanos y más de 200 lagunas. Desde está área protegida nacen las vertientes que originan las cuencas hidrográficas del Pastaza y Napo. Además, de contener una abundante flora y fauna como patos, curiquingues, colibríes, tucanes, osos, pumas y otros mamíferos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)