27 de agosto de 2020 16:59

Caricaturista jordano podría ir a prisión por dibujo 'ofensivo' para Emiratos

El dibujo del caricaturista Emad Hajjaj representa al príncipe heredero de Abu Dabi sujetando una paloma que lleva dibujada la bandera israelí, y que le escupe a la cara. Foto: AFP

El dibujo del caricaturista Emad Hajjaj representa al príncipe heredero de Abu Dabi sujetando una paloma que lleva dibujada la bandera israelí, y que le escupe a la cara. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un caricaturista jordano podría ir a la cárcel por un dibujo “ofensivo” en el que alude a la oposición de Israel a la venta de aviones de combate F-35 estadounidenses a Emiratos Árabes Unidos, según una fuente judicial.

“El fiscal general de Amán envió hoy (27 de agosto del 2020) al célebre caricaturista Emad Hajjaj ante el Tribunal de Seguridad del Estado debido a un dibujo considerado ofensivo por Emiratos”, precisó a la AFP esta fuente.

Hajjaj, uno de los dibujantes más destacados en Jordania, fue detenido el miércoles 26 de agosto por la noche, unas horas después de la publicación de su caricatura en su cuenta de Facebook y su sitio oficial.

El caricaturista, que se enfrenta a hasta cinco años de prisión, seguirá detenido durante 14 días a la espera del final de la investigación, por decisión del fiscal.

Emad Hajjaj, de 52 años, está “acusado de haber cometido actos y producido escritos susceptibles de perturbar las relaciones con un país amigo”, precisó la fuente.

Con el título 'Israel pide a Estados Unidos no vender los F-35 a Emiratos Árabes Unidos', el dibujo representa al príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed, sujetando una paloma que lleva dibujada la bandera israelí, y que le escupe a la cara. Sobre la saliva hay escrito 'F-35'.

Desde el acuerdo de normalización entre Israel y Emiratos, concluido bajo los auspicios de Estados Unidos y anunciado el 13 de agosto, hay un asunto especialmente delicado para Israel: la posible venta de aviones de combate F-35 por Estados Unidos a Emiratos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, desmintió informaciones según las cuales el acuerdo comportaba esta venta y manifestó su oposición a tal transacción, que podría privar a Israel de su superioridad tecnológica en la región.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)