2 de agosto de 2019 18:27

Carchi tiene listo un plan ante posible incremento de migrantes de Venezuela

La concurrencia de migrantes venezolanos en Rumichaca fue mínima la última semana. Así lucian los exteriores de la oficina de Migración de Ecuador, el 30 de julio del 2019.

La concurrencia de migrantes venezolanos en Rumichaca fue mínima la última semana. Así lucian los exteriores de la oficina de Migración de Ecuador, el 30 de julio del 2019. Foto: Washington Benalcázar / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 14
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Sierra Norte

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La provincia del Carchi, ubicada en el norte de Ecuador, se prepara para recibir una posible marea migratoria de ciudadanos de Venezuela. Las mesas técnicas de Movilidad Humana y de Seguridad de esta localidad fronteriza con Colombia elaboraron un plan de contingencia la última semana.

La idea es estar preparados en caso de una nueva oleada de extranjeros, previo a la solicitud de visa que exigirá Ecuador a los venezolanos, a partir del 26 de agosto del 2019. El nuevo requisito se ampara en el Decreto Ejecutivo 826 que propone el visado y la regularización de los migrantes radicados en el país.

Según Edin Moreno, gobernador de Carchi, desde agosto del 2019 entraron a operar 18 ventanillas en las oficinas de Migración, situadas en Rumichaca. La atención es de 24 horas diarias. El objetivo es agilitar la atención ante la probable demanda de viajeros hasta el 25 de este mes, en que pueden cruzar la frontera sin la visa. Al momento, los venezolanos ingresan portando únicamente la cédula de ciudadanía o el pasaporte.

La Policía anunció que se van a blindar los pasos fronterizos no autorizados, para evitar el ingreso informal de extranjeros. Así explicó Alejandro Flores, de la Policía en Carchi.

Moreno aseguró que se realiza un censo de extranjeros en los cantones de la provincia fronteriza para conocer detalles, como el número de adultos y niños y a que actividades se dedica.

La llegada más alta de migrantes de Venezuela a Rumichaca ocurrió el 12 de junio del 2019. Ese día arribaron 7 000 viajeros. El fenómeno ocurrió un día antes que Perú exija visa a los viajeros venezolanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)