23 de octubre de 2020 16:28

Carchi promueve una oferta de turismo rural para el feriado de noviembre

En el Eco Parque, en Tulcán, los visitantes pueden realizar actividades recreativas y de aventura. Foto: Cortesía / Prefectura de Carchi

En el Eco Parque, en Tulcán, los visitantes pueden realizar actividades recreativas y de aventura. Foto: Cortesía / Prefectura de Carchi

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
José Luis Rosales

La promoción turística del Carchi para el feriado del Día de Difuntos y de la Independencia de Cuenca se enfoca a los destinos rurales que posee esta provincia del norte de Ecuador.

Según Mauro Baquero, jefe de turismo de la Prefectura del Carchi, lo que se quiere es aprovechar ese cambio en el mercado de turismo que se ha generado por la pandemia, para ofrecer a los viajeros sitios de naturaleza.

Entre estos resalta tres atractivos claves, que están situados en diferentes cantones de la jurisdicción fronteriza con Colombia.

En comunidades como Chinanví, Río Blanco y El Baboso, en el límite entre Carchi e Imbabura, los excursionistas pueden realizar actividades de trekking, avistamiento de aves y visita a los vados de aguas cristalinas.

Los destinos turísticos que ofrecen emprendedores afroecuatorianos, indígenas Awá y mestizos han sido capacitados en temas de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19.

Otro de los lugares que resaltan es la Reserva Ecológica El Ángel, en el cantón Espejo. Los viajeros pueden realizar una caminata a las lagunas de El Voladero, que están rodeadas por un páramo tapizado por plantas de frailejones.

En el vecino cantón Montúfar la ruta se dirige al bosque de Los Arrayanes y la cordillera Oriental, ésta última es una zona protegida provincial.
En Tulcán, capital del Carchi, una de las opciones es la visita al Eco Parque, situado en la vía a la parroquia de Tufiño. En este espacio de 14 hectáreas se puede hacer caminatas, recorridos en bicicleta, camping y otras actividades de recreación.

Para los aventureros también están las rutas de los ciclistas conocida como El efecto Carapaz. Alex Argoti, jefe de Turismo del Municipio de Tulcán, explica que aprovechan ramales por donde habitualmente entrenan ciclistas profesionales, como Richard Carapaz y Jonathan Narváez, para darles un plus turístico.

Otra ruta para los amantes del turismo va desde Tulcán hasta el volcán Chiles. Tiene una distancia aproximada de 8 kilómetros. Otros trazados son en las vías Julio Andrade-El Carmelo y hacia Santa Martha de Cuba.
En Tulcán también se desarrollará la Feria de Pan, en el parque Ayora.

Tome en cuenta

En un tramo de la vía Panamericana E-35, entre las comunidades de Juncal y Piquiucho, en el límite entre Imbabura y Carchi, se realiza trabajos de ampliación de la vía. Se recomienda a los conductores tener precaución al circular por este sitio.

El horario

La Reserva Ecológica EL Ángel abre de martes a domingo, de 08:00 a 14:00. Entre los sitios habilitados están las lagunas de El Voladero, el sendero autoguiado, el sector Palacios y un sendero por el bosque de Polylepis. Para ir a este último sitio se debe realizar una solicitud previa.


Transporte interprovincial

Hay buses de transporte interprovincial de Quito a Tulcán, y viceversa. Los autobuses laboran con normas, como capacidad de aforo, que han sido establecidos por el COE nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)