14 de mayo de 2019 13:00

Capturan a diez guerrilleros del ELN en frontera de Colombia y Ecuador

En el marco de un operativo contra el narcotráfico en el suroeste de Colombia, un soldado murió y dos resultaron lesionados durante un enfrentamiento con presuntos integrantes del ELN. Foto: Imagen referencial tomada del Twitter de Ejército de Colombia

Imagen referencial. El ejército de Colombia informó este martes, 14 de mayo del 2019, la captura de 10 presuntos guerrilleros del ELN en Nariño, departamento ubicado en la zona fronteriza de Ecuador y Colombia. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @COL_EJERCITO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Diez presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron capturados tras un combate en la frontera entre Colombia y Ecuador, informó este martes, 14 de mayo del 2019, el ejército colombiano.

Los supuestos rebeldes fueron detenidos el domingo 12 de mayo en el municipio de Cumbal, departamento de Nariño, durante un operativo de la fuerza pública contra laboratorios de producción de droga, que eran custodiados por los capturados, indicó el ejército en un comunicado.

En el operativo fueron destruidas cuatro estructuras en las que se producía cocaína y posteriormente los detenidos fueron enviados a prisión, agregó.

El departamento de Nariño es la zona con más narcocultivos del mundo, con casi 46 000 hectáreas sembradas, según la última medición de Naciones Unidas en 2017.

Por su ubicación estratégica para la salida de cocaína para Centroamérica y Estados Unidos, la zona es disputada por disidentes de las FARC, bandas de narcotraficantes y el ELN.

Reconocida como la última guerrilla de Colombia tras el desarme y transformación en partido de las FARC en 2017, el ELN cuenta con aproximadamente 2 300 combatientes y una amplia red de colaboradores, según inteligencia militar.

Las autoridades señalan al ELN de lucrarse con el narcotráfico, aunque el grupo guevarista afirma que solamente impone una suerte de impuestos a los narcotraficantes que operan en sus zonas de influencia.

Aunque aliviada por el acuerdo de paz con las FARC, Colombia vive un conflicto armado que en medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, narcos y agentes estatales, con saldo de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Además, el país sudamericano es el principal productor mundial de cocaína.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)