Guillermo Lasso designó a Vianna Maino como ministra…
Pablo Flores fue uno de los cabecillas dentro de la …
Alemania levanta restricciones regionales por la evo…
La frontera entre Ecuador y Colombia sigue cerrada e…
Juez ordena libertad para el exministro Mauro Falcon…
El estado de excepción en 16 provincias finalizará e…
Guillermo Lasso nombra a Niels Olsen como ministro d…
Cadena de hospitales de EE.UU. demandó a 19 000 paci…

Capturan en Colombia 10 personas por presunta tortura a niños con discapacidad

La Fiscalía General de la Nación de Colombia capturó este jueves, 19 de octubre, a 10 personas en la ciudad colombiana de Ibagué, en el centro del país, por presuntamente torturar física y psicológicamente a menores con discapacidad mental.

Los capturados, precisó la Fiscalía en un comunicado, “son empleados de una fundación prestadora de supuestos servicios de atención a menores con discapacidad mental psicosocial”, que es “operadora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y funciona en la modalidad de internado”.

Según la investigación, “fueron múltiples los abusos y maltratos a los que habrían sido sometidos los menores en situación de discapacidad”, dijo en rueda prensa el fiscal delegado para la violencia contra los niños y niñas, Mario Gómez.

“Los niños eran sometidos a actos de crueldad, degradantes. Eran amarrados a sus camas y además las personas que supuestamente los cuidaban y tenían que proteger sus derechos les suministraban drogas para tenerlos controlados y les aplicaban doctrina militar para castigarlos”, precisó Gómez.

La situación, agregó, al parecer se presentó con “conocimiento y dolo de la directora de la fundación que junto con los funcionarios supuestamente adoptaron procedimientos contrarios a los lineamientos en materia de salud”.

Las 10 personas que fueron privadas de la libertad serán acusadas de los delitos de tortura agravada en concurso homogéneo y sucesivo, concierto para delinquir y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos de material probatorio, y se pedirá “medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”.

Los menores de edad fueron traslados a centros asistenciales de la ciudad para valorar sus condiciones de salud tras sufrir crisis de nervios, producto del maltrato que recibían. El lugar será cerrado mientras se adelanta la investigación.