EE.UU. alerta de récord de pasajeros con armas en ae…
Obama anuncia la construcción de su biblioteca y mus…
EE.UU. decidirá la extradición del expresidente peru…
Volcán tiene nueva boca y mayor explosividad; evacua…
Príncipe Andrés tiene hasta finales de octubre para …
Una comisión definirá cómo será la vacunación a niño…
Coca Codo-Sinclair tiene más de 40 problemas de cons…
Correísmo rechaza informe sobre corrupción; exfuncio…

Tres cantones de Chimborazo, en riesgo por represamiento del río Guatagsí

La antigua vía del tren, que conectaba Chunchi con Huigra, en el sitio La Armenia, fue destruida por el deslizamiento que se produjo ayer, 12 de febrero. Foto: cortesía del ECU-911

La antigua vía del tren, que conectaba Chunchi con Huigra, en el sitio La Armenia, fue destruida por el deslizamiento que se produjo ayer, 12 de febrero. Foto: cortesía del ECU-911

La antigua vía del tren, que conectaba Chunchi con Huigra, en el sitio La Armenia, fue destruida por el deslizamiento que se produjo ayer, 12 de febrero. Foto: cortesía del ECU-911

Un deslizamiento de tierra de gran magnitud, debido a la activación de una falla geológica, obligó a la evacuación de 400 familias de los cantones Chunchi, Alausí y Cumandá, en Chimborazo. 24 casas se destruyeron y hay tres personas heridas.

El movimiento se inició en La Armenia, un barrio situado en el ingreso a Chunchi. Allí vivían tres familias y sus propiedades desaparecieron.

El descenso de material taponó el cauce del río Guatagsí, uno de los principales afluentes del río Chanchán. En el sector de La Armenia se formó una represa que ya tiene ­una altura de unos 4 metros.

Las autoridades temen que colapse y que el torrente arrase con al menos tres barrios de Huigra, parroquia de Alausí. Las autoridades del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias analizan las opciones para evacuar el agua acumulada. “Nuestra principal preocupación es lo que podría ocurrir cuando la represa colapse. Requerimos asesoría de hidrólogos y otros expertos para tomar decisiones”, dijo Yessenia Díaz, directora de Riesgos.

El personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército se trasladará a la zona para hacer una evaluación. Los técnicos ven dos alternativas: dinamitar el material para reabrir el caudal o ingresar con maquinaria pesada. “Ambas opciones son riesgosas y solo actuaremos cuando tengamos un criterio técnico”, comentó Díaz.

Las familias evacuadas en Chunchi permanecen en hogares de acogida y en un refugio comunitario que se instaló en la Unidad Educativa Chunchi. Ellos recibieron kits para dormir, colchones y víveres; además, el Ministerio de Salud les tomó pruebas rápidas para descartar que estuvieran contagiados de covid-19.

Las tres personas que resultaron heridas se encontraban en sus viviendas, realizando labores de ganadería, cuando ocurrió un primer deslizamiento de tierra, a las 07:40. Ellos estaban atrapados en el lodo cuando los socorristas del Cuerpo de Bomberos los rescató. Ahora están asilados en el Hospital de Chunchi, con golpes y heridas menores.

En la zona del deslizamiento también se perdieron los potreros donde pastaban unas 220 cabezas de ganado. Los semovientes fueron trasladados hasta el Colegio Técnico Chunchi y a una propiedad privada.

Los militares de la Brigada Blindada Galápagos ayudaron a la movilización de las personas y los animales afectados. Ellos trabajan en la evacuación desde hace tres días, debido a que Chunchi ya se había declarado el estado de emergencia.

La vía secundaria empezó a tener cuarteaduras y hubo pequeños deslizamientos, contó Walter Narváez, alcalde de Chunchi. “Previmos que esto podía suceder y evacuamos a toda la gente; ya nadie estaba pernoctando en sus viviendas y por eso se evitó una desgracia mayor”.

Gestión de Riesgos trabaja desde enero en un estudio de la zona y concluyó de forma preliminar que se trata de una falla geológica activa. Es decir, las lluvias no tienen nada que ver con este gran deslizamiento.

Suplementos digitales