1 de diciembre de 2020 00:00

77 candidatos para las elecciones 2021 usan publicidad digital por USD 350 790

Imagen referencial. Facebook habilitó desde el 4 de agosto una herramienta de transparencia para publicidad política en Ecuador. Foto: Reuters

Imagen referencial. Facebook habilitó desde el 4 de agosto una herramienta de transparencia para publicidad política en Ecuador. Foto: Reuters

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política
y El Comercio Data
(I)

La campaña proselitista para los comicios del 2021 se iniciará en 30 días. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un reglamento de control y fiscalización del gasto, que incorporó mayores elementos de vigilancia a las cuentas.

Luis Verdesoto, consejero del CNE, explicó que los movimientos políticos tendrán 15 días de plazo para presentar un presupuesto referencial de campaña, para cada dignidad en disputa.

Cuando se inicie la campaña, el 31 de diciembre, se reportará cada 15 días los gastos e ingresos. Esto, según el vocal, impedirá que se sumen otros elementos al balance.

En el reglamento se estableció que desde estas elecciones los candidatos tienen que reportar el gasto de publicidad en redes sociales.

Facebook habilitó desde el 4 de agosto una herramienta de transparencia para publicidad política en Ecuador. Hasta ayer, 30 de noviembre del 2020, se detectó una inversión de USD 424 866. Pero en este rubro también consta propaganda de autoridades e instituciones públicas.

Este Diario analizó la pauta pagada por encima de los USD 101. Tras el análisis, se desprende que 77 aspirantes invirtieron USD 350 790, correspondientes a 3 453 anuncios. En el listado aparecen 9 candidatos a la Presidencia, 3 a la Vicepresidencia, 63 a la Asamblea, uno al Parlamento Andino y un empresario que pugna por su inscripción.


El candidato que más gasta es Guillermo Lasso, presidenciable de Creo-PSC, con una inversión de USD 201 010 (infografía). Le sigue, muy por debajo, Juan Fernando Velasco, de Construye. En tercer lugar aparece Álvaro Noboa, quien anunció su intención de buscar por sexta ocasión la Presidencia, con el movimiento Justicia Social. Sin embargo, el trámite está en manos del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Los 63 candidatos a la Asamblea de esta lista pagaron USD 54 745, correspondientes a 1 424 anuncios. Lideran la pauta Daniel Noboa Azín, Mauricio Salem, Wilma Andrade y Diego Ordóñez.

José Cabrera, consejero del CNE, precisó que no se realizará un “control a las redes”, sino que obligatoriamente los gastos en esas plataformas deberán ser reportados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (7)