24 de octubre de 2019 15:07

Cancillería iniciará la regulación de ciudadanos venezolanos residentes en Ecuador el 26 de octubre del 2019

El proceso de registro migratorio para ciudadanos venezolanos continúa, informa el Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El proceso de registro migratorio para ciudadanos venezolanos continúa, informa el Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Andrés García
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó como avanza el proceso de registro migratorio de los ciudadanos venezolanos residentes en el Ecuador. Este es el primer filtro para tramitar la visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias, en el marco del proceso de regularización que lleva adelante el Gobierno ecuatoriano.

Carlos Velasteguí, viceministro de Movilidad Humana, señaló este jueves, 24 de octubre del 2019, que según datos del Ministerio de Gobierno aproximadamente 110 000 extranjeros han aplicado al registro, que es una suerte  de censo para levantar información socio económica de los ciudadanos venezolanos.

Este registro se realiza en línea, a través del Portal del Ministerio de Gobierno. Para continuar el proceso los extranjeros deben acudir a una entrevista en las oficinas del Servicio de Apoyo Migratorio de esa Cartera de Estado. Después de esos dos pasos, el Ministerio definirá si los solicitantes están aptos o no para aplicar a la visa de carácter humanitario.

A partir del sábado 26 de octubre del 2019, el Ministerio de Relaciones Exteriores habilitará la plataforma virtual para emitir este visado, orientado a los extranjeros que completaron el registro migratorio y resultaron aptos para la regularización.

Carlos Velasteguí, viceministro de Movilidad Humana, en la rueda de prensa de este 24 de octubre del 2019. Foto: EL COMERCIO

Carlos Velasteguí, viceministro de Movilidad Humana, en la rueda de prensa de este 24 de octubre del 2019. Foto: EL COMERCIO


El procedimiento se inicia en el consulado virtual de la Cancillería, donde se debe registrar la solicitud de visa de residencia temporal por razones humanitarias. El sistema verificará que el aplicante no tenga multas migratorias. Si tiene algún pago pendiente, en el marco de la amnistía que también contempla la regularización, deberá esperar entre 24 y 48 horas hasta que se levante la multa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores validará el requisito principal, que es el pasaporte de los ciudadanos venezolanos. El Gobierno aceptará pasaportes caducados, hasta por cinco años. Si el solicitante no dispone de pasaporte, y si no ingresó al país hasta antes del 26 de julio por los centros de control fronterizo, no podrá aplicar a este visado humanitario.


Otro requerimiento es el certificado de antecedentes penales apostillado y una fotografía digital. Solo en el caso de los menores de edad, se aceptará la partida de nacimiento apostillada por la autoridad venezolana, en lugar del pasaporte.

Para completar el trámite se deberá efectuar un pago de USD 50, correspondiente al formulario de solicitud de visa. El depósito se lo deberá hacer en cualquier oficina de BanEcudor.

Entre el 26 de octubre del 2019 y el 31 de mayo del 2020, la Cancillería habilitará Centros de Emisión de Visado Especial (CEVE) para verificar internamente la documentación. La entidad se apoyará en peritos documentales para corroborar la autenticidad de los documentos.

Solo en el caso de las solicitudes de visa para menores de edad, también se deberá agendar una entrevista en las coordinaciones zonales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería ha mantenido reuniones con René de Solá, embajador designado en Ecuador por el Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, para informar a la comunidad llanera sobre el procedimiento. Cabe resaltar que desde el 26 de agosto pasado está en vigencia el requerimiento de visado para ingresar a Ecuador, en el marco del Decreto Ejecutivo 826.

Según Velastegui, entre el 17 de agosto y el 23 de octubre, se registraron 16 000 aplicaciones para la visa de excepción por razones humanitarias para ingresar a Ecuador . En esa cifra también se incluyen los trámites para los otros tipos de visa que otorga la Cancillería. Hasta el momento, según Cancillería, se han entregado 9 537 visas para venezolanos.

Desde que está en vigencia el Decreto 826 se reporta un ingreso aproximado de 40 venezolanos por día en los puestos de control fronterizo. Velasteguí recordó que según el registro migratorio, se estima que 400 000 ciudadanos venezolanos residen en Ecuador. De ellos, unos 125 000 ingresaron con visa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (7)