9 de diciembre de 2019 12:58

Canciller europeo fija como ‘prioridad’ cumbre entre la UE y América Latina

El Alto Representante Europeo de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, habla en una conferencia de prensa conjunta con el Secretario General de la OTAN. Foto: EFE

El Alto Representante Europeo de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, habla en una conferencia de prensa conjunta con el Secretario General de la OTAN. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El flamante jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell aseguró este lunes 9 de diciembre del 2019 que una de sus prioridades será la celebración de una cumbre entre la Unión Europea (UE) y los países de América Latina, la primera desde 2015.

“En los últimos cinco años, no se celebró ninguna (...) cumbre entre la UE y los países de América Latina. Hay que corregirlo”, aseguró Borrell en rueda de prensa tras presidir su primera reunión con los cancilleres del bloque.

La cumbre de líderes prevista en El Salvador en 2017, que debía suceder a la celebrada en 2015 en Bruselas y en 2013 en Santiago, se anuló finalmente por la negativa de países del Grupo de Lima a asistir por la crisis en Venezuela.

Esta reunión de los 61 países de la UE y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se sustituyó finalmente por un encuentro de sus cancilleres en Bruselas a mediados de julio de 2018.

“Abordar esta cuestión será una de las prioridades durante mi mandato”, dijo el sucesor de la italiana Federica Mogherini desde el 1 de diciembre, quien destacó además la “situación preocupante” en América Latina, mencionando a Bolivia.

Sobre la crisis política en el país andino, el ex canciller español llamó a las partes a “seguir mostrando moderación y a completar el proceso de transición y reconciliación a través de la celebración de elecciones”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)