COE Nacional detalla cómo será el uso de mascarilla …
Gobierno y la Conaie se reúnen en la primera mesa técnica
Así se descubrió primer caso de viruela del mono en …
Un hombre sin vida es hallado en el sur de Quito
Estas son las razones que llevaron a Nicolás Lapentt…
Botellas de cerveza caen sobre av. Simón Bolívar y c…
Primera mesa de diálogo entre el Gobierno y la Conai…
Cielo despejado deja ver el volcán Cotopaxi en Quito

Cambios de domicilios electorales para comicios 2021 será vía web

Página del CNE. Foto: Captura

Página del CNE. Foto: Captura

El CNE habilita este servicio para que la ciudadanía realice el trámite para que en las Elecciones Generales 2021 sufrague en un recinto cercano a su lugar de residencia. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El trámite de cambio de domicilio para el padrón electoral se podrá realizar vía Internet. Así lo informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) la tarde de este domingo 17 de mayo del 2020.

El órgano electoral definió que se habilitará esta modalidad hasta el 14 de junio del 2020. El objetivo es que la ciudadanía realice este trámite para que en las Elecciones Generales 2021 sufrague en un recinto cercano a su lugar de residencia.

El procedimiento comienza al ingresar a servicios en línea de la página web del CNE para registrarse como usuario. Después es necesario proporcionar datos personales y los documentos solicitados.

Se requiere la cédula, pasaporte o documento de identidad consular, fotografía de la persona (portando su cédula) y una planilla de servicio básico de energía eléctrica, agua o teléfono del año 2020.

En el caso de Galápagos, además, se deberá incluir el carné de residencia permanente o temporal.

Este proceso se podrá cumplir sin el requisito de pagar multas por no haber sufragado en anteriores comicios. Sin embargo, el CNE aclaró que esto no significa una exoneración. Esta decisión se concretó tras la aprobación el Reglamento para Cambios de Domicilio Electoral y Funcionamiento de Puntos de Atención en el marco del estado de excepción.

El órgano electoral prevé habilitar este servicio en sus dependencias provinciales. Todo dependerá del color en el sistema de semáforo y de las medidas dispuestas por los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) en cada jurisdicción para enfrentar al covid-19.

Finalmente, el CNE informó que los ecuatorianos en el exterior podrán realizar el trámite mediante correo postal y en l

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario