Acumulación de lluvia en El Labrador provocó un sini…
‘¡No se automedique!’, pide una campaña …
Restaurante clausurado por plagas e insalubridad en …
Cabascango acusa a Lasso de ‘obstruir’ i…
Dos pasos para salir del catastro 2022 de microempresarios
Pachakutik reacciona al congelamiento del precio de …
Fiscalía investiga ataque cibernético a sistema info…
Chicos de familias de migrantes recibieron kits educativos

Camaroneros del país piden al Gobierno que simplifiquen los procesos para tener y portar armas ante la inseguridad

Camaroneros de Guayas, Manabí y El Oro son víctimas constantes de asaltos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Camaroneros de Guayas, Manabí y El Oro son víctimas constantes de asaltos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Camaroneros de Guayas, Manabí y El Oro son víctimas constantes de asaltos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Los representantes de la industria camaronera del país se reunieron este jueves, 3 de diciembre del 2020, en la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), en Guayaquil. Allí pidieron públicamente al Gobierno que simplifique los procesos para tener y portar armas de fuego. La solicitud la realizan debido a los contantes asaltos que han sufrido los camaroneros de Guayas, Manabí y El Oro.

José Antonio Camposano, presidente de la CNA, indicó que esta petición la vienen realizando desde hace dos años. “Insistimos en este tema, porque vemos que la Policía y la Armada, ya sea por falta de recursos económicos, logísticos o de cualquier índole, no pueden garantizar del sector”, dijo.

Según el dirigente, los robos y asaltos a la industria ya contabilizan siete muertes en los últimos tres años. En ese tiempo también los piratas o bandas delictivas han herido a 60 personas en 92 asaltos.

El último caso se reportó el miércoles 2 de diciembre del 2020 en el Golfo de Guayaquil. Sospechosos interceptaron una embarcación y se llevaron más de 20 000 libras de camarones. Según Camposano, los asaltantes llegaron disparando, agredieron a seis personas y se llevaron armamento de los guardias de seguridad que custodiaban el cargamento.

Miguel Uscocovich, representante de los camaroneros de Manabí, se sumó al pedido de armarse, pues dicen que se siente desprotegidos antes las bandas delictivas. Él explicó que hay productores amenazados y extorsionados.

“El gobierno debería defendernos a nosotros, estamos desesperados. La gente está asustada. Hay mafias cobrando vacunas (pago a cambio de recibir supuesta seguridad)”, indicó.

Monica Mora, parte de esta industria en El Oro, también estuvo presente telemáticamente. Ella se refirió a su provincia y dijo que también tienen problemas de inseguridad.

Por eso han querido legalizar el porte de armas que tienen los pequeños productores. Sin embargo, dice que los procesos para registrarlos se demoran.

La Cámara Nacional de Acuacultura confirma esa realidad y añade que parte de su pedido es que les permitan renovar las armas que tienen en las zonas rurales. Para este trámite piden que se reduzca el impuesto de 300% que tienen las armas en el país.

“En Ecuador un arma cuesta tres veces más de los que cuesta en Perú”, dijo Camposano.

Piden al Gobierno y a la Asamblea que modifiquen las leyes. Mientras esto sucede solicitan que se fortalezcan los esfuerzos de la Armada y de la Policía para que puedan garantizar la seguridad. Solo en este año, los camaroneros dicen que han perdido más de USD 1 millón por robos y asaltos.

Por eso, solicitan que sean incluidos en los Comités de Seguridad que el Ministerio de Gobierno lidera. Además, piden que se haga incursiones en los mercados ilegales en donde las mafias venden el producto robado.

Por otra parte, denunciaron el cobro de las denominadas vacunas a pescadores y camaroneros en El Oro. Allí actualmente operarían seis organizaciones delictivas.

Suplementos digitales