12 de enero de 2019 00:46

Camaroneros ya tienen acuerdo con el Gobierno para mecanismo de compensación

El 28 de diciembre de 2018 (foto) y el martes de esta semana, atuneros y camaroneros se reunieron con el Gobierno. Foto: Archivo EL COMERCIO

El 28 de diciembre de 2018 los atuneros y camaroneros mantuvieron una reunión con el Gobierno. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A las 20:30 de este 11 de enero en las oficinas del Ministerio de Comercio Exterior de Guayaquil, autoridades del Gobierno Nacional y representantes del sector camaronero, informaron del acuerdo logrado para el mecanismo de compensación, que se aplicará en el consumo de combustible.

En la rueda de prensa participaron el vicepresidente Otto Sonnenholzner; el viceministro de Acuacultura y Pesca, Guido Ferreti; y José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

Ferreti explicó el mecanismo diferenciado que se aplicará desde el 15 de enero del 2019, según lo dispuesto en el Decreto 619 sobre el alza de combustible.

Los pequeños productores de camarón conservarán la cuantía doméstica (cupo) de hasta 1 500 galones mensuales. El precio de diésel para este grupo es de USD 1,037 por galón.

A los medianos y grandes productores se los compensará con 70 centavos por galón, que se descontarán automáticamente del precio final del diésel 2, liberado al mercado internacional desde la emisión del Decreto.

Además, como parte de la estrategia se dispuso la formación de una mesa técnica conformada por representantes del Gobierno y asociaciones camaroneras, que trabajarán desde la siguiente semana en cuatro áreas: el impulso de proyectos de electrificación en el sector, seguridad, regularizar más de 25 000 hectáreas camaroneras y el acceso a créditos blandos con la banca pública para proyectos que fomenten competitividad y eficiencia en el sector.

El mecanismo fue aceptado luego de tres reuniones. El sector atunero es el otro grupo que continúa en diálogos y con el que se prevé tener también un acuerdo para la próxima semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)