Corridas de toros clandestinas fueron suspendidas en valles
El exgobernador del Guayas Juan Pablo Moncagatta falleció
18 vehículos, arrastrados por el agua durante lluvia…
Alerta sobre transmisión comunitaria de Ómicron en I…
Lasso y Guarderas asisten a Sesión Solemne por Funda…
Detenido en Letonia un parlamentario por protesta an…
¿Ya izó la Bandera de Quito?
Remoción de escombros sigue en Amaguaña, tras deslave

Cámara de Industrias presenta textos alternativos para proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario

La Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa de la Asamblea Nacional analizó el Impacto del proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del covid-19, este miércoles 22 de abril del 2020. F

La Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa de la Asamblea Nacional analizó el Impacto del proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del covid-19, este miércoles 22 de abril del 2020. F

La Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa de la Asamblea Nacional analizó el Impacto del proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del covid-19, este miércoles 22 de abril del 2020. Foto: Captura

Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), compareció ante la Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa de la Asamblea Nacional este miércoles 22 de abril del 2020, en el marco del análisis del impacto del proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del covid-19.

El presidente de la CIP solicitó a los asambleístas revisar la propuesta de contribuciones que plantea el documento, para garantizar la sostenibilidad de las empresas y no afectar la credibilidad de Ecuador.

“La carga tributaria de las empresas promedio se elevará significativamente con el 5% de contribución planteada, en especial en las medianas y grandes (cuya carga tributaria llegaría al 60%)”, señaló Zambrano.

En un comunicado, el gremio cuestionó también que estos recursos no irían al fondo de contribución sino a la cuenta única del Estado, que continúa con gastos excesivos. Además, la CIP mencionó que el Gobierno no ha cumplido con un plan efectivo de reducción del gasto público, monetización de activos o reducción de la masa salarial.

En el ámbito laboral, el vocero de la CIP afirmó que se debe respetar la seguridad jurídica, por lo que se deben mantener vigentes los acuerdos ministeriales expedidos por el Ministerio del Trabajo.

Asimismo, dijo que el proyecto de ley pretende convertir a los acuerdos entre las partes en un “acuerdo colectivo” que desnaturaliza la esencia misma del contrato individual del trabajo y criticó que se establecen requisitos excesivos, que no van a preservar el empleo.

“Necesitamos medidas de la relación laboral que permitan adaptar o mejorar a las situaciones actuales. Lo peor que puede suceder en el país este momento es el desempleo, para evitar esto se necesitan mejorar los textos propuestos para la ley”, indicó.

Además, en la comparecencia se presentaron textos alternativos a los planteados por el Ejecutivo en varios artículos que tienen que ver con temas laborales, contrato especial y jornada reducida. Según la CIP, con estas propuestas se podría otorgar mejores posibilidades de mantener el empleo y evitar conflictos laborales en las industrias.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales