3 de diciembre de 2019 13:46

Trabajadores, jubilados y pensionistas alimenticios deben recibir bono navideño

El decimotercer sueldo corresponde a la duodécima parte de la suma de todo lo percibido por el trabajador en el año. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El decimotercer sueldo corresponde a la duodécima parte de la suma de todo lo percibido por el trabajador en el año. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 7
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El bono navideño o decimotercer sueldo del año debe ser pagado hasta el 24 de diciembre de este 2019 a quienes han pedido la acumulación de este beneficio. Los trabajadores privados en relación de dependencia, empleados públicos, jubilados y pensionistas alimenticios tienen derecho a este pago.

Desde el 2015, mediante el Acuerdo Ministerial No. 0087, se estableció que este incentivo puede entregarse mediante dos modalidades: mensual o acumulado. Para establecer el mecanismo de pago, el beneficiario tiene que realizar una solicitud donde debe señalar el modo en el que desea recibir este monto. Ese documento debe ser entregado al empleador durante los primeros 15 días de enero.

En el caso de que, por ejemplo, haya recibido en el 2019 el bono acumulado y decida cambiar de modalidad, tendrá que realizar nuevamente un pedido. Ese proceso debe hacerse desde el 1 hasta el 15 de enero del 2020.

Para el sector privado, regido por el Código del Trabajo, este incentivo se calcula mediante la suma de la remuneración básica, tiempos extras, comisiones y cualquier tipo de retribución recibida desde el 1 de diciembre del año anterior hasta el 30 de noviembre del año en curso; es decir, representa la doceava parte de todos los pagos recibidos durante un año. En este cálculo se exceptúan las utilidades, el fondo de reserva, los viáticos y el decimocuarto salario, según el artículo 95 de ese Código.

Por el contrario, para el sector público, que está normado por la Ley Orgánica del Servicio Público, este pago se calcula de la misma manera, pero no se contabilizan las horas extras ni suplementarias que han sido canceladas durante ese período.

Para los Jubilados y pensionistas de Montepío del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador y del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, el valor recibido será equivalente al de la pensión mensual. Y las personas que cancelan pensiones alimenticias deberán realizar el pago del mismo valor mensual establecido en el proceso legal.

¿Cuánto corresponde de decimotercer salario?

Por ejemplo, una persona del sector privado que gane el sueldo básico establecido para el año 2019, que es de USD 394, la cual recibió un bono por su buen desempeño de USD 110 en el mes de junio y USD 200 por horas extras en el lapso de un año, debe calcular el bono de la siguiente manera:

Debe multiplicar los USD 394 por los 12 meses del año. El resultado es USD 4 728. A esta cantidad tiene que sumar las comisiones y dividir el total para 12.

USD 4 728 + USD 110 + USD 200 = USD 5 038

USD 5 038 dividido para 12 = USD 419,83

USD 419,83 es el pago que recibirá por decimotercer salario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (9)