22 de noviembre de 2017 21:47

El primer bus eléctrico cumplió la ruta de la línea 89, en Guayaquil

El bus eléctrico realizó el recorrido como parte de la línea 89, que brinda servicio entre el norte y centro. Foto: API.

El bus eléctrico realizó el recorrido como parte de la línea 89, que brinda servicio entre el norte y centro. Foto: API.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 29
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tiene aire acondicionado, seis cámaras de seguridad, no se escucha ningún ruido, solo un pito cuando se abren las puertas (delantera y posterior). Mucho menos se sienten los frenazos a los que los pasajeros están acostumbrados en un bus urbano.

El primer bus eléctrico comenzó  a cumplir la ruta en la línea 89 en Guayaquil, desde este miércoles 22 de noviembre del 2017.

Bayron Vera va sobre un asiento ergonómico frente a un panel de control de alta tecnología. El bus solo puede alcanzar una velocidad máxima de 60 km/hora. Recibió capacitación para conducir el bus que no tiene motor sino un software.

“Es como ir en un Expreso”, dice una de las pasajeras que va cómoda en el bus que cumple con las normativas de espacio entre asientos y que tiene espacio hasta para un cesto para basura.

El bus es un prototipo parte de un plan piloto para probar el desempeño técnico durante tres meses. La compañía Saucinc tomó la iniciativa de renovar su flota de buses y contactó a BYD E-Motors Ecuador para usar buses eléctricos.

Bryan Silva, vicepresidente de la empresa de Saucinc, explica que la intención es adquirir los buses eléctricos para contribuir a una movilidad sostenible en la urbe.

El vehículo hará la carga eléctrica en la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), como parte de un convenio que tiene la empresa china con esa universidad. Tiene una autonomía eléctrica para rodar 300 km y en las ocho frecuencias que debe cumplir en el día en la línea 89 tiene que recorrer 250 km, pero con las plan se comprobará esa demanda.

El bus tiene 12 metros BYD modelo K9G, capacidad para 80 pasajeros. Realizará pruebas que incluyen desempeño de batería en recorridos coordinados con pasajeros, sin pasajeros, en pendientes y en las calles del centro de la ciudad.

Silva calcula que renovar la flota de unos 20 buses costaría USD 5 millones.

Jorge Burbano, gerente nacional de BYD, señala que los estudios financieros de la operación de buses dan resultados positivos, pero cree que el Gobierno debe aprobar los mismos incentivos tributarios para la importación de buses eléctricos como tienen los buses a diesel que usa la transportación tradicional.

Está previsto que el 2 de diciembre empiece a operar el bus articulado en el sistema de transporte en Quito, según la empresa BYD.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)