24 de octubre de 2019 16:50

Fernando Burbano presidirá comisión que investigará las protestas y Elizabeth Cabezas, la de enmiendas

Fernando Burbabo (I) es asambleísta por el movimiento Juntos Podemos y Elizabeth Cabezas por el movimiento Alianza País. Fotos: Flickr

Fernando Burbano (I) es asambleísta por el movimiento Juntos Podemos y Elizabeth Cabezas por el movimiento Alianza País. Fotos: Flickr

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Roger Velez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Pleno de la Asamblea conformó hoy, jueves 24 de octubre del 2019, dos comisiones especializadas ocasionales. Una de ellas se encargará de tramitar enmiendas a la Constitución para limitar las funciones del Consejo de Participación (Cpccs). La otra, de investigar los hechos relacionados con las últimas protestas que se dieron entre el 3 y el 13 de octubre.

La designación de la primera se dio con 83 votos de entre 112 asambleístas presentes en el hemiciclo. Los asambleístas del correísmo votaron en contra (25) y también hubo 3 abstenciones. Mientras que por la segunda hubo 111 votos a favor.

La elección se dio sin un debate de por medio en el hemiciclo, y enseguida los comisionados decidieron instalarse para nombrar a sus principales dignidades.

La comisión encargada de las enmiendas estará presidida por Elizabeth Cabezas (AP) como presidenta y Wilma Andrade (ID) como vicepresidenta. Esto con el apoyo de cinco de sus ocho integrantes.

Ellas contaron con los votos favorables de Jeannine Cruz (Creo); Carlos Cambala (AP-aliados) y Washington Paredes (BADI), además de los suyos. Vicente Taiano (PSC) se abstuvo, al igual que Héctor Muñoz (Suma). Fabricio Villamar (Ahora), quien también forma parte, no acudió.

"Entiendo que ha habido algunas expectativas de que esta Comisión esté presidida por un profesional en derecho; sin embargo, creo que esta es una tarea conjunta no solo de esta Comisión sino de la Asamblea en pleno", dijo Cabezas, una economista de profesión.

La Comisión tendrá un plazo de 30 días para presentar un informe para el primer debate en el Pleno, tras un dictamen de la Corte Constitucional que hace dos semanas autorizó a la Asamblea para que pueda tramitar una enmienda para restarle al Cpccs la atribución de designar autoridades de control.

Cabezas aseguró que este procedimiento no afectará a las iniciativas ciudadanas que alistan la presentación de un proyecto de reforma constitucional para eliminar al Cppcs en cuyo caso se requiere, además, de aprobación en referéndum.

El trámite de la enmienda que impulsa la mayoría parlamentaria compuesta entre Alianza País (AP), Creo y asambleístas independientes, tomará 13 meses, de acuerdo a la Constitución.

La próxima semana la Comisión presentará un cronograma de trabajo. Y tendrá la capacidad de procesar otras propuestas para modificar la Carta Magna que impulsan Jeannine Cruz, para la entrega de recursos a los gobiernos locales en función de la extensión de la red vial; y el exasambleísta Esteban Bernal sobre la potestad que tiene el Jefe de Estado para conceder indultos.

En cambio, la Comisión ocasional que investigará los hechos del paro nacional del 2 al 13 de octubre pasado, estará liderada por Fernando Burbano (BADI), como presidente, y Jaime Olivo, de Pachakutik, como vicepresidente.

"Nuestro único objetivo será que brille la verdad, promover justicia y también exigir reparación", manifestó Burbano, tras asumir el puesto con el respaldo de los siete integrantes de la mesa.

Por parte del oficialismo estarán los legisladores Carlos Vera y Rosa Orellana. Por el correísmo estará Doris Solís. También forman parte César Rohón (PSC) y Héctor Yépez (Creo).

La Comisión tendrá un plazo de 30 días para presentar un informe al Pleno. Burbano señaló que "todas las voces" serán tomadas en cuenta. Los primeros llamados a comparecer, dijo, serán quienes organizaron las manifestaciones y autoridades del Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)