1 de abril de 2020 17:41

Buques de la Armada de Estados Unidos llegarán a la costa de Venezuela 

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla en el Brady Briefing Room en la Casa Blanca el 1 de abril de 2020, en Washington. Foto: AFP

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla en el Brady Briefing Room en la Casa Blanca el 1 de abril de 2020, en Washington. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 174
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 158
Agencia Reuters

Estados Unidos está desplegando barcos de la Armada cerca de Venezuela para respaldar los esfuerzos antidrogas después de una acusación de narcotráfico contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el miércoles 1 de abril del 2020 el presidente Donald Trump.

Junto al secretario de Defensa, Mark Esper, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, Trump dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca que la medida es necesaria porque existe una "creciente amenaza" de que los carteles y los delincuentes intenten aprovecharse de la pandemia.

"No debemos permitir que eso suceda", señaló Trump.

Poco antes, un funcionario estadounidense y otras dos personas familiarizadas con el tema habían adelantado el anuncio.

La medida se da tras la acusación contra Maduro y más de una docena de funcionarios y exfuncionarios de narcoterrorismo y narcotráfico, parte de la campaña de presión del Gobierno de Donald Trump que apunta a obligar al líder socialista a dejar el poder.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asiste a un Consejo de Gobierno en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, el 31 de marzo de 2020. Foto: EFE

EE.UU. inculpó el jueves 26 de marzo del 2020 A Nicolás Maduro por “narcoterrorismo”, y ofreció USD 15 millones a cualquier persona que tenga información y que permita su arresto.


Sin embargo, Washington ofreció el martes comenzar a levantar las sanciones a Venezuela si la oposición y los miembros del Partido Socialista de Maduro forman un gobierno interino sin él, lo que marca un cambio de política.

El despliegue naval está destinado a aumentar la presión sobre Maduro y sus aliados, pero no es un preludio de una acción militar de Estados Unidos contra Venezuela, dijo una persona familiarizada con el asunto.

Aunque Trump ha insistido en que todas las opciones están sobre la mesa contra Maduro, los funcionarios estadounidenses han dejado en claro que hay poco apetito por usar la fuerza militar, lo que podría enredar a Estados Unidos en otro conflicto en el extranjero.

El plan de despliegue requiere que el Comando Sur de Estados Unidos mueva varios buques de la Armada hacia Venezuela, pero varias fuentes dijeron que no estaba claro qué tan cerca estarían de la costa venezolana.

(Reporte de Matt Spetalnick y Phil Stewart, Reporte adicional de Brian Ellsworth en Caracas, Editado en Español por Manuel Farías y Rodrigo Charme)

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (166)
No (35)