30 de enero de 2021 20:11

Colegio Médico de Bolivia anuncia paro por proyecto de ley sanitario

En el Hospital Japonés de Santa Cruz, en Bolivia, se inició el proceso de vacunación que también se aplicó a más de una decena de funcionarios médicos de "primera línea" ante la pandemia. Foto: EFE

En el Hospital Japonés de Santa Cruz, en Bolivia, se inició el proceso de vacunación que también se aplicó a más de una decena de funcionarios médicos de "primera línea" ante la pandemia. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Colegio Médico de Bolivia anunció este sábado 30 de enero del 2021 un paro general de 24 horas en rechazo de algunos artículos del proyecto de ley de "Emergencia Sanitaria" por el covid-19 y pide una reunión con el vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca.

El Colegio Médico boliviano emitió un pronunciamiento en el que determinan un paro general de 24 horas en el sistema nacional de salud desde el lunes 1 de febrero, en rechazo de este proyecto de ley que fue aprobado el viernes 29 en la Cámara de Diputados y pasó al Senado para su revisión.

Los médicos rechazan uno de los artículos más polémicos de ese proyecto de norma que prohíbe la "interrupción de los servicios de salud" a causa de huelgas, protestas o manifestaciones del sector médico.

Además cuestionan que la norma no haya sido consensuada con esa entidad, por lo que piden que los colegios médicos sean convocados para su análisis.

En caso de que la norma avance y sea tratada en el Senado, el Colegio Médico anuncia radicalizar las medidas de presión e ingresar a un "paro general indefinido".

De la misma forma, esa entidad envió una carta dirigida al vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, solicitando una audiencia antes de que la norma sea tratada en el Senado.

El proyecto de ley


La norma establece un régimen de distribución de medicamentos, aplicación de inmunización voluntaria y gratuita además de la agilización de contratación de bienes y servicios que incluye el de los profesionales en salud.

También dispone que se establezcan tarifarios de medicamentos que deben cumplirse por las farmacéuticas ante los reiterados casos de alteración de precios de algunos fármacos considerados importantes para tratar a los pacientes con el covid-19 y prohíbe los cobros adelantados en los centros médicos privados.

A diferencia de lo que paso en la primera ola de contagios, la norma impide la "detención física" de los infractores a las medidas de bioseguridad y a cambio se establecen sanciones como multas o trabajos comunitarios además de la prohibición de la retención o secuestro de bienes.

Los médicos también cuestionaron que la norma abre la posibilidad de contratar doctores que hayan terminado sus estudios fuera del país, que fue interpretado como la contratación de personal sanitario extranjero.

La norma también propone que el Gobierno central asuma las competencias de entes locales en caso de que éstos se vean rebasados por la emergencia, artículo que también fue rechazado por la Asociación de Municipalidades de Bolivia que pide retirar ese aspecto.

El proyecto de ley fue rechazado por Comunidad Ciudadana, la principal fuerza opositora, ya que el sector de salud no ha sido tomado en cuenta para la elaboración de la norma.

Esta semana los médicos también realizaron una protesta exigiendo volver a una cuarentena rígida debido a la cantidad de muertes que está dejando la segunda ola de la covid-19.

Bolivia registra 10 279 fallecidos y 213 392 contagios, desde que se detectó el primer caso en el país en marzo pasado.

El jueves comenzó la inmunización al personal sanitario con las 20 000 vacunas rusas Sputnik V para evitar más contagios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)