26 de septiembre de 2018 17:49

Empresa biotecnológica entre EE.UU.  y Cuba dará acceso a medicamentos contra el cáncer

Vista del exterior del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba quien junto con el centro estadounidense Roswell Park, con sede en Nueva York, anunciaron la creación de una empresa biotecnológica llamada Innovative Immunotherapy Alliance que investig

Vista del exterior del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba quien junto con el centro estadounidense Roswell Park, con sede en Nueva York, anunciaron la creación de una empresa biotecnológica llamada Innovative Immunotherapy Alliance que investigará y desarrollará nuevos medicamentos y terapias contra el cáncer. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La primera compañía biotecnológica mixta entre EE.UU. y Cuba, anunciada hoy por el centro Roswell Park (Nueva York) y el Centro de Inmunología Molecular (La Habana), permitirá importar al país norteamericano medicamentos contra el cáncer a los que antes no tenía acceso.

En una conversación telefónica con Efe, la presidenta y consejera delegada de Roswell Park, Candace Johnson, destacó que la nueva empresa, llamada Innovative Immunotherapy Alliance (IIA), desarrollará medicamentos en Cuba que después se enviarán a EE.UU.

IIA, con sede "virtual" en la isla, investigará y desarrollará nuevos medicamentos y terapias contra el cáncer, según ambos centros, y además dará acceso a Roswell Park a cuatro fármacos cuyo uso está aprobado actualmente en otros países, entre ellos CIMAvax.

Johnson relató que se acaba de completar la primera fase del ensayo clínico en EE.UU. de CIMAvax, que trata tipos de cáncer de pulmón, y según los cuales es "seguro" y "no tiene toxicidad", por lo que ahora el centro que dirige comienza la segunda fase.

Roswell Park se convirtió en 2016 en la primera institución médica de EE.UU. en realizar un ensayo autorizado por las autoridades para ese fármaco cubano, como resultado de un viaje organizado en 2015 por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Antes de que se iniciara el acercamiento diplomático entre EE.UU. y Cuba impulsado por el expresidente Barack Obama, Cuomo llevó en una misión comercial a representantes de firmas e investigadores, entre ellos de Roswell Park, relató Johnson.

Fundado en 1898 como el primer centro contra el cáncer de EE.UU., Roswell Park mantenía relación con el Centro de Inmunología Molecular desde 2011, cuando a pesar de las dificultades de viaje científicos de ambas instituciones coincidían en intercambios profesionales.

"Con el tiempo, nos intrigaron los innovadores agentes que los cubanos estaban desarrollando para combatir el cáncer", relató la ejecutiva, y gracias al viaje de 2015 la institución pudo completar los requisitos burocráticos para llevar a EE.UU. CIMAvax, que Cuba sí exportaba a otros países.

Cuomo encabezó el anuncio de la joint-venture hoy en Nueva York junto a Johnson y consideró que esta asociación "histórica" permitirá al prestigioso centro médico acceder a medicamentos que "pueden revolucionar los tratamientos" contra en cáncer.

Según indicó Roswell Park en un comunicado, "muchos pacientes tratados" con el fármaco en Cuba han vivido más, con mejor calidad de vida y efectos secundarios mínimos, en comparación con otros que no lo tomaron combinado con la quimioterapia estándar.

Los investigadores del centro neoyorquino creen que CIMAvax puede ser efectivo para tratar otros tipos de cáncer en cabeza, cuello, cólon, pecho, próstata y páncreas, así como para prevenir los cánceres primarios de pulmón, agrega la nota.

Además de esa droga, IIA tendrá acceso a tres tratamientos más de inmunoterapia para el cáncer desarrollados en Cuba, que estaban fuera del alcance de pacientes e investigadores estadounidenses y para los que busca ensayos clínicos, el primer paso hacia su aprobación en EE.UU.

En los próximos cinco años, la empresa mixta investigará CIMAvax y otros productos, pero a largo plazo busca "facilitar la importación y distribución de productos en EE.UU., directamente o mediante acuerdos de licencia, tras la aprobación regulatoria".

Preguntada por el impacto de la situación bilateral entre EE.UU. y Cuba, Johnson afirmó que si estuvieran "más abiertas, sería más fácil" trabajar, pero afirmó que por encima de la política, lo importante es que la empresa podrá "traer los fármacos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)