2 de octubre de 2018 17:30

Los billetes de USD 5 son los que se deterioran más rápido en Ecuador, según el BCE

Los billetes de cinco dólares son los que menos duran en el Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los billetes de cinco dólares son los que menos duran en el Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 3
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ecuador gasta alrededor de USD 8 millones anuales para mantener billetes y monedas de óptima calidad en la economía del país, según el Banco Central del Ecuador (BCE). Cada año envía la moneda deteriorada hacia la Reserva Federal de Estados Unidos (EE.UU.) y, a su vez, importa especies monetarias nuevas.

En el país, los billetes duran menos de la mitad de tiempo de su vida útil, según señaló el BCE a EL COMERCIO. En Estados Unidos, el papel moneda de todas las denominaciones alcanzan un promedio de uso de 7,5 años, mientras que el Ecuador apenas llegan a 2,8 años.

El billete de USD 5 (cinco dólares) es el que menos vida útil tiene en el país. Solo dura en promedio 1,3 años. Esta denominación de la divisa, en Estados Unidos, alcanza los 4,9 años en promedio. Le sigue el billete de USD 10 con una vida útil de 1,5 años en el Ecuador, mientras que en EE.UU. dura 4,2 años (ver gráfico). El BCE asegura que no considera retirar ninguna denominación de circulación, pese a los costos que genera para el país.


"El BCE tiene como función principal, garantizar el suministro y la distribución de las especies monetarias en el país, razón por la cual en ningún momento se ha considerado retirar de circulación alguna denominación de billetes dólares", señaló.

Desde mediados de septiembre del 2018, el Banco Central realiza una campaña de difusión para que la ciudadanía identifique con facilidad las monedas de un dólar de color plata que circulan en el país y no las confunda con las de 25 centavos, ya que son muy parecidas.

Las monedas plateadas de un dólar ingresaron al país por primera vez en las remesas en mayo del 2012. En septiembre de este año, Ecuador recibió un nuevo paquete de estas monedas.

Según el BCE, 178 000 monedas de un dólar color plata con el perfil de Susan B. Anthony, circulan en territorio nacional. Esto corresponde al 1% de moneda circulante aproximadamente.

Las monedas plateadas de un dólar se suman a las doradas que se usan en el Ecuador. La moneda con la imagen de la mujer con el niño a la espalda, llamada ‘Sacagawea’, es la más popular, pero también circulan otras con los rostros de 20 expresidentes de EE.UU.

Al contrario de lo que ocurre con los billetes, las monedas metálicas sí alcanzan la vida útil en el país. "El promedio es mayor a 20 años aproximadamente en Estados Unidos. En Ecuador se considera un tiempo similar, pues aún circulan monedas importadas o acuñadas desde el inicio de la dolarización", en el año 2000, señaló la entidad.

El Banco Central importó este 2018, desde la Reserva Federal, USD 30 millones en monedas aproximadamente, las cuales son distribuidas a través de las ventanillas de canje del BCE, máquinas dispensadoras de monedas y las entidades del sistema financiero nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)