17 de agosto de 2019 00:00

La Billetera Móvil estará operativa para los usuarios en septiembre de 2019

La Billetera Móvil es un medio de pago digital que se usará en teléfonos inteligentes.

La Billetera Móvil es un medio de pago digital que se usará en teléfonos inteligentes. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las resoluciones necesarias para que entre en funcionamiento la Billetera Móvil (Bimo) fueron publicadas el pasado viernes 16 de agosto de 2019 por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

Son dos documentos enfocados en los servicios financieros. Uno está dirigido a las entidades del sector financiero público y privado (bancos), y otro compete al sistema financiero popular y solidario (cooperativas, mutualistas y cajas de ahorro).

Ambas resoluciones fueron suscritas el 14 de agosto pasado por Fabián Carrillo, presidente de la Junta y ministro de Finanzas subrogante.

Las tarifas establecidas para los dos grupos son las mismas. Hacer pagos costará USD 0,09 que serán asumidos por la persona que envíe el dinero; USD 0,31 por retirar dinero de corresponsales no bancarios (tiendas, comercios y más); y USD 0,45 por retirar efectivo de un cajero automático.

El costo es más alto cuando se retiran los recursos porque se busca desincentivar el uso de dinero físico, explicó el miércoles Marcos López, delegado del Presidente de la República ante la Junta.

La Bimo es una plataforma de pagos para montos pequeños, creada por instituciones privadas. Apareció en reemplazo del dinero electrónico que fue creado y gestionado por el Banco Central del Ecuador hasta 2017.

Los usuarios, ya sea a través de bancos o cooperativas, podrán enviar y recibir dinero, consultar sus cuentas, activar y enrolarse, cambiar la clave, y bloquear, anular o cancelar el sistema.

La empresa Banred es la responsable de gestionar la Billetera Móvil. Hasta el momento hay 28 entidades financieras listas para operar.

Pablo Narváez, gerente general del a firma, mencionó a este Diario que a partir de la publicación de las resoluciones, por parte de la Junta, la plataforma requerirá un mes para funcionar plenamente.

Las personas pueden abrir una cuenta en Bimo sin costo y sin monto inicial. La plataforma estará disponible para teléfonos inteligentes con acceso a Internet.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (10)