16 de noviembre de 2018 14:05

Los becarios retornados se juntan en una asociación

La Asociación de Becarios Retornados del Ecuador (Abrec) quiere Promover la gestión y la transferencia de conocimientos y mejorar las condiciones de empleabilidad de los becarios. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La Asociación de Becarios Retornados del Ecuador (Abrec) quiere Promover la gestión y la transferencia de conocimientos y mejorar las condiciones de empleabilidad de los becarios. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 15
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Promover la gestión y la transferencia de conocimientos y mejorar las condiciones de empleabilidad de los becarios son dos objetivos que se plantea la Asociación de Becarios Retornados del Ecuador (Abrec). Su presentación oficial se dio este viernes 16 de noviembre del 2018.

El evento, que se llevó a cabo en el auditorio de la Escuela Politécnica Nacional (Quito), se centró en compartir sus experiencias vividas, sus problemas relacionados con la compensación de sus becas y las posibles soluciones. Lo explicó Karla Rodríguez, quien accedió a una beca del Gobierno y es presidenta de la Asociación.

Ella resaltó la importancia de este espacio para hablar de los inconvenientes que enfrentan quienes estudiaron en el exterior con ayuda del Gobierno. En su caso tuvo la oportunidad de seguir una maestría en Desarrollo en varias universidades de Europa.

La experiencia fue gratificante, ya que, hizo contactos con empresarios para una posterior exportación de productos europeos y ecuatorianos. Sin embargo, en el país no encontró “las puertas abiertas” y tuvo que trabajar duro para compensar su beca.

Karla no quiere que su historia y la de otros se repita, por lo que en la inauguración armaron un conversatorio para escuchar a las autoridades. Participaron representantes de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y del Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH), quienes comentaron más sobre el marco normativo y los nuevos mecanismos de compensación dentro y fuera del país. Este último está en evaluación.

Entre las principales preguntas en torno a este conversatorio estuvieron: la devengación de las becas, la legalización del título y la falta de agilidad en los trámites.

En la cita también participaron representantes del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) y otros. La idea es que se conforme grupos o redes entre los becarios y los actores para desarrollar proyectos de investigación e innovación.

En la Asociación se incluyó a becarios, que cursaron y cursan los diferentes programas como Universidades de Excelencia, Convocatoria Abierta, Cooperación Internacional y Ayudas Económicas de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (2)