El CNE inicia una depuración del sistema político co…
1 000 millones del FMI son gratis e irán para gasto …
Ecuador: 26% de adultos mayores aún no recibe 2da. d…
Brith Vaca: ‘El resultado del enredo legal es la inercia’
El cantón Mejía abre sus haciendas para hacer turismo rural
Marco Feoli: ‘Los niveles de violencia en Ecuador preocupan’
Bolivia registra 727 nuevos casos y España anuncia d…
Panamá vive tercera ola de covid atenuada y menos co…

Barril de WTI, referencia para Ecuador, sube 6,95% en el primer día de nuevos recortes de la OPEP+

El precio del barril WTI, referencia para Ecuador, subió este 1 de mayo del 2020 a USD 20,15. Foto: AFP.

El precio del barril WTI, referencia para Ecuador, subió este 1 de mayo del 2020 a USD 20,15. Foto: AFP.

El precio del barril WTI, referencia para Ecuador, subió este 1 de mayo del 2020 a USD 20,15. Foto: AFP.

Los precios del petróleo seguían el viernes 1 de mayo del 2020 la tendencia al alza de la sesión asiática con la entrada en vigor de un acuerdo mundial de reducción de la producción de oro negro, que debía devolver algo de equilibrio a un mercado que se hunde.

Alrededor de las 12:20 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio valía USD 27,05 en Londres, 2,23% más que al cierre el jueves.

En Nueva York, el barril estadounidense de WTI para junio se situaba por encima de los USD 20 por barril, a USD 20,15, un aumento del 6,95%.

“El petróleo parece beneficiarse de la entrada en vigor de los recortes de los miembros de la OPEP+”, dijo Han Tan, de FXTM.

Aunque esta reducción está “lejos de compensar la caída de la demanda, una recuperación de la economía mundial que provoque un aumento de la demanda de petróleo trae optimismo al mercado”, añadió.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus principales asociados, reunidos en la OPEP+, acordaron, el 12 de abril del 2020, una reducción de la producción de 9,7 millones de barriles diarios (mbd) en dos meses, una medida excepcional que entra en vigor el viernes 1 de mayo.

La reducción se suavizará progresivamente y será de 7,7 mbd de julio a diciembre y de 5,8 mbd de enero de 2021 a abril de 2022.

Fuera del acuerdo, Estados Unidos disminuyó su producción por la cuarta semana consecutiva, según las últimas cifras publicadas el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre a Energía (EIA).

Noruega, el mayor productor de hidrocarburos de Europa occidental, anunció el miércoles 29 de abril una reducción de su producción de petróleo hasta finales de año para contribuir también a la estabilización de los precios.

A pesar de estos esfuerzos por retirar millones de barriles diarios “en exceso” del mercado, Tan no es el único analista que los encuentra insuficientes frente a una demanda hundida por la pandemia de covid-19.

La preocupación de los inversores está relacionada también con una de las consecuencias del excedente: la saturación de las capacidades de almacenamiento a corto plazo.