El barril de petróleo estadounidense para entrega en mayo del 2020 sube y vuelve a cotizar en positivo

Imagen de archivo de bombas de extracción de crudo trabajando al atardecer en Midland, Texas, EEUU

Imagen de archivo de bombas de extracción de crudo trabajando al atardecer en Midland, Texas, EEUU

Imagen de archivo de bombas de extracción de crudo trabajando al atardecer en Midland, Texas, EE.UU. Foto: Archivo Reuters

El precio del barril de petróleo estadounidense, que cotizó en negativo el lunes 20 de abril de 2020 por primera vez en su historia debido a la falta de espacio de almacenamiento y al desplome de la demanda por la crisis del coronavirus, subía el martes 20 de abril de 2020 en Asia, por encima de cero.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo valía en la apertura del mercado USD 0,56, en comparación con el precio de cierre de USD -37,63, el lunes por la noche en Nueva York.

La negociación de los contratos para mayo termina el martes.

El frenesí que hizo que los precios cotizaran en negativo el lunes por primera vez se debe a la prisa de los vendedores por encontrar un comprador capaz de tomar posesión físicamente de la mercancía.

“El contrato del WTI para mayo expira el martes, lo que obliga a todos los titulares de este contrato a aceptar las entregas físicas”, explica ANZ Bank en una nota. “ Como la capacidad de almacenamiento se llena rápidamente (…) existe el temor de que no haya lugar para almacenar”.

El derrumbe del lunes 20 de abril, dicen los analistas, se debe en parte a la saturación del depósito petrolero de Cushing, en Oklahoma, uno de los más grandes de Estados Unidos.

El mercado, recalcan los operadores, se centra ahora en los contratos de junio. Para estos últimos, el barril valía el martes por la mañana más de USD 21 en Asia, en comparación con los USD 20,43 al cierre de Nueva York la víspera.

Suplementos digitales