10 de enero de 2020 16:36

Banco Mundial calcula que la economía de Ecuador decreció 0,3% en el 2019

El Fondo Monetario Internacional estima que el PIB mundial y el de la región crecerán 3,2% y 0,6% respectivamente

Según el Banco Mundial, el Producto Interno Bruto (PIB) del Ecuador tuvo un decrecimiento de 0,3% en 2019. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Banco Mundial presentó el pasado 8 de enero del 2020 su informe Perspectivas Económicas Mundiales. En el documento, el multilateral calcula que en el 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) del Ecuador tuvo un decrecimiento de 0,3%.

La entidad ajustó a la baja la proyección de crecimiento que había presentado en junio del año pasado para la economía de Ecuador. En ese mes, la proyección era que el PIB ecuatoriano registraría 0% de crecimiento durante el 2019.

Según el estudio, las protestas sociales de octubre pasado, y los impactos económicos de estos incidentes impactaron de forma negativa en la cifra de crecimiento estimada en junio.

El multilateral proyecta, además, que durante el 2020 la economía ecuatoriana se recuperará y crecerá un 0,2%. En este caso, la cifra también es más pesimista que la esperada en el informe de junio del año pasado, cuando el ente señaló que la economía de Ecuador podría crecer un 0,4% en el 2020.

El estudio de Perspectivas Económicas Mundiales señala también que en el 2020 la economía mundial crecerá un 2,5% con relación a 2019, a medida que el comercio y la inversión se recuperen gradualmente. El Banco advierte que la lenta recuperación de la economía mundial se ve amenazada en el 2020 por dos tendencias que despiertan interrogantes sobre el curso del crecimiento económico: el aumento de la deuda a nivel mundial y la prolongada desaceleración del crecimiento de la productividad, que debe recuperarse para mejorar los niveles de vida y contribuir a la erradicación de la pobreza.

“Se prevé que el crecimiento de las economías avanzadas en su conjunto disminuirá del 1,6 % al 1,4 %, debido principalmente a la persistente debilidad en las manufacturas”, señaló el ente.

En América Latina, el crecimiento durante el 2019 fue de 0,8% debido principalmente a la desaceleración en las economías más grandes de la región, Brasil, México y Argentina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)