10 de marzo de 2020 18:43

Esto es lo que se conoce sobre los casos de contagio del covid-19 confirmados en Latinoamérica

En Latinoamérica, los Gobiernos han fortalecido sus medidas de prevención y control para evitar la propagación del coronavirus covid-19. Foto: EFE

En Latinoamérica, los Gobiernos han fortalecido sus medidas de prevención y control para evitar la propagación del coronavirus covid-19. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los efectos del coronavirus covid-19 avanzan en Latinoamérica, infectando a 11 países: Ecuador, México, Brasil, Argentina, República Dominicana, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Paraguay y Panamá. El Gobierno de cada nación ha potenciado sus medidas de control con un objetivo claro: evitar la propagación de la epidemia que -hasta este martes 10 de marzo del 2020- ha matado a 4 262 personas y contagiado a 118 100 ciudadanos a escala mundial. Con la llegada del virus, expertos y científicos recomiendan no solo adquirir hábitos preventivos, sino, mantenerse informado sobre los casos presentes en la región. 

Ecuador, 17 casos

La mañana del 29 de febrero del 2020, el Ministerio de Salud Pública  (MSP) confirmó el primer caso de coronavirus covid-19 en el país y se convirtió en la tercera nación latinoamericana en registrar un contagio de la cepa viral. Según informó la Cartera de Estado, se trata de un caso importado de una adulta mayor ecuatoriana, de 71 años, que llegó el pasado 14 de febrero a Guayaquil por el aeropuerto José Joaquín de Olmedo desde la ciudad española de Torrejón, donde residía. 

El MPS mantiene una actualización constante de la paciente, que continúa bajo control médico y en cuidados intensivos. 

Los controles en los aeropuerto del país se intensificaron tras la confirmación del primer caso de coronavirus en Ecuador. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Los controles en los aeropuerto del país se intensificaron tras la confirmación del primer caso de coronavirus en Ecuador. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Hasta las 18:00 de este martes 10 de marzo, hay 17 casos confirmados por el MSP. Además, un total de 144 personas se encuentran bajo vigilancia epidemiológica y monitoreo médico tras haber mantenido contacto con uno de los pacientes que dieron positivo para covid-19 en el país. Dentro del cerco epidemiológico se registran 121 personas, que están relacionadas directamente con el primer caso detectado. 


Brasil, 19 casos

La nación brasileña, gobernada por el ultraderechista Jair Bolsonaro, fue el primer país latino en registrar un caso de covid-19 el pasado 26 de febrero. Los contagios han ido en aumento: el sábado 7 de marzo, el Ministerio de Salud de Brasil informó a la comunidad que en el país se registraron 16 casos importados y tres personas contagiadas, producto de transmisión local.

De acuerdo con información de medios de comunicación brasileños, una paciente es una niña de 13 años. Autoridades sanitarias señalaron que el probable lugar de la infección fue en Italia, donde se encontraba hospitalizada para tratar una lesión de ligamentos. 

Brasil reportó dos casos confirmados de coronavirus, ambos en Sao Paulo, y vigila otros 488 considerados “sospechosos”. Foto: AFP

Chile, 17 casos

El Gobierno de Chile registra 17 contagios de coronavirus hasta la tarde de este martes 10. De acuerdo con Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, señaló -en diálogo con medios de comunicación locales- que varios de los casos son importados, pero también que otros pacientes se infectaron de personas que habían viajado fuera del país. 

El primer contagio fue confirmado el 3 de marzo último por el Ministerio de Salud de Chile. Según datos de la institución, se trata de un hombre de 33 años que llegó a la nación tras un largo recorrido en el sudeste asiático. 

Entre los pacientes infectados, hay un adolescente de 14 años que forma parte de una familia que viajó a Italia y de la que tres miembros ya habían sido diagnosticados con el virus. 

Un hombre de 33 años es el primer caso confirmado de coronavirus en Chile, informaron las autoridades sanitarias de ese país este 3 de marzo del 2020. Foto: AFP

Un hombre de 33 años es el primer caso confirmado de coronavirus en Chile, informaron las autoridades sanitarias de ese país este 3 de marzo del 2020. Foto: AFP


Argentina, 17 casos


Autoridades sanitarias de Argentina dieron su balance oficial sobre los avances del covid-19 en el país: 17 casos confirmados. El primer contagio se reportó el 3 de marzo último y se trata de un paciente que regresaba desde Italia. 

El segundo caso también fue 'importado' desde Italia: un joven, de 23 años, que volvió a Buenos Aires el 1 de marzo. 


Costa Rica, 13 casos

El Gobierno de Costa Rica convocó a una rueda de prensa la mañana de hoy para informar a la ciudadanía que el número de infectados en la nación ascendió a 13 años. 

De acuerdo con un comunicado oficial, entre las personas contagiadas se encuentran dos niños que mantuvieron contacto con uno de los primeros casos confirmados. 


México, 7 casos

El Ministerio de Salud y especialistas epidemiológicos mexicanos informaron el sábado 7 de marzo que hay siete ciudadanos infectados por la nueva cepa viral: cinco hombres y dos mujeres entre los 19 y 71 años. Asimismo, 36 personas se encuentran bajo vigilancia médica. 

El Ministerio de Salud de Ecuador anunció que 144 personas están aisladas en el país, como casos sospechosos de coronavirus covid.19. Foto: AFP

El Gobierno mexicano afirmó que hay siete ciudadanos infectados con el covid-19. El adulto mayor se encuentra aislado, en cuidados intensivos. Foto: AFP

Según el Gobierno mexicano, el paciente de edad avanzada se mantiene hospitalizado en cuidados intensivos; su cuadro de salud es grave. Mientras que, la primera persona confirmada con covid-19, ya fue dado de alta. Como medida de prevención, el hombre permanecerá aislado en su domicilio hasta el próximo 24 de marzo. 


Perú, 11 casos


Autoridades sanitarias de Perú actualizaron el balance de casos registrados en la nación: 11 contagios. Cuatro de los casos son familiares o amigos cercanos del primer paciente detectado en el país, un hombre de 25 años que volvía de un viaje entre España, Francia y República Checa. Lo afirmó el presidente Martín Vizcarra.

En un comunicado emitido el lunes 9 de marzo por el Ministerio de Salud de Perú, se informó que entre los pacientes infectados está una adolescente de 15 años y un hombre de 27 años. Elizabeth Hinostroza, titular de la institución, señaló -citada por la cadena internacional informativa CNN- que son dos hermanos oriundos de la ciudad peruana de Huánuco que viajaron a Europa. Ahora, cumplen cuarentena domiciliaria. 


Colombia, 3 casos 

Fue el 6 de marzo, cuando el Ministerio de Salud de Colombia confirmó el primer caso de covid-19 en el país. De acuerdo a la Cartera de Estado, es una paciente de 19 años, procedente de Milán (Italia). 

Tres días después, el lunes 9, se detectaron otros dos: un hombre de 34 años, oriundo de la ciudad colombiana de Buga, y una mujer de 50 años, de Medellín. 

Colombia confirmó dos nuevos casos de covid-19. Foto: EFE

República Dominicana, 2 casos

El 2 de marzo último, el Gobierno de República Dominicana, liderado por Danilo Medina, informó sobre el primer caso de coronavirus en su territorio. El paciente es un ciudadano italiano, de 62 años, que logró ser estabilizado.

De acuerdo con información oficial, el hombre arribó al país el pasado 22 de febrero sin un cuadro sintomático visible, Sin embargo, el 24 de febrero comenzó a sufrir problemas respiratorios. 

Una joven turista canadiense -que ingresó a la República Dominicana el pasado 25 de febrero- es el segundo caso de contagio de covid-19 en la nación. 

Paraguay, 2 casos

El Ministerio de Salud de Paraguay confirmó confirmó el sábado 7 de marzo de 2020 su primer caso positivo para covid-19. Se trata de un joven de 32 años que había viajado a Ecuador y que retornó a su país el 3 de marzo.

La mañana del lunes 9, Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, informó a EL COMERCIO que el hombre permaneció 11 días en territorio ecuatoriano. Explicó que su conciudadano no se quedó en un hotel, sino en una casa de familia cerca de Guayaquil, y no dio mayores detalles de cómo ni cuando se contagió.

Imagen referencial. Paraguay confirmó el sábado 7 de marzo de 2020 su primer caso positivo para covid-19: joven de 32 años que había viajado a Ecuador y que retornó a su país el 3 de marzo. Foto: EFE

Imagen referencial. Paraguay confirmó el sábado 7 de marzo de 2020 su primer caso positivo para covid-19: joven de 32 años que había viajado a Ecuador y que retornó a su país el 3 de marzo. Foto: EFE

Más tarde, Franklin Bajaña, subsecretario de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, señaló el paraguayo habría estado relacionado con el primer caso de diagnóstico positivo en Ecuador. El MSP investiga la ruta del contagio, ya que el hombre estuvo en la misma casa de salud en donde se atendió a la ecuatoriana infectada. La cuñada del paraguayo habría dado a luz en dicho establecimiento de salud.

El segundo caso se confirmó este martes 10. 


Panamá, 1 caso 

El lunes 9 de marzo, autoridades de Panamá ofrecieron una rueda de prensa en la que anunciaron que, tras un minucioso análisis, una mujer fue diagnosticada con covid-19. La paciente, de 40 años, llegó a Panamá desde España. 

El Ministerio de Salud panameño actualizó su condición: se mantiene aislada en su hogar y su condición "es leve". 


Un mapa en tiempo real 

Si usted desea seguir de cerca el número de muertes y contagios causados por el covid-19, puede seguir un mapa en tiempo en real actualizado por científicos del Centro de Ciencia de Sistemas e Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. El plano interactivo es desarrollado con base en los datos que manejan la Organización Mundial de la Salud, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y el Centro de Salud Nacional de Canadá y marca con un círculo rojo a las naciones con registro de casos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)